Oportunidad comercial para artesanos de Guanajuato: Cadena de Estados Unidos busca productos locales para vender en sus tiendas.


El sector artesanías de Guanajuato sigue posicionándose en el mundo gracias a la calidad, diversidad y colorido de sus productos.

Este 2021, una cadena comercial muy importante en Estados Unidos que opera más de mil tiendas, está interesada en adquirir artesanías hechas en Guanajuato. 

Jorge Godínez, Director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, dio a conocer más detalles sobre esta oportunidad comercial para los artesanos que deseen participar en la convocatoria. 


“La oportunidad va dirigida a empresas (del Estado de Guanajuato) que fabrican cerámica tipo Talavera, pueden ser productos de jardinería, macetas, artículos decorativos y vajillas. Para las empresas que manejan vajillas se necesitan certificados de libre plomo, válidos ante la FDA; para los artículos decorativos no es necesaria la Certificación”, destacó Godínez.. 

Esta convocatoria también se extiende para empresas que fabriquen artículos de cerámica en frío como jarrones, macetas, etc.

Habrá capacitación para artesanos

El Director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, destacó que para participar las fábricas pueden ser exportadoras directas o indirectas y/o producir artículos con calidad de exportación. 

Para este proyecto en especial, cada uno de los artesanos recibirá capacitación por parte de COFOCE e instrucciones por parte del comprador, sobre el tipo de producto que necesita.

“A las empresas interesadas se les dará a conocer la forma de operar; una vez siendo seleccionadas por el comprador, se les dará a conocer como funciona, el empaquetamiento, la logística y demás llenados de documentos que son necesarios para que puedan realizarse las operaciones de exportaciones”. 

Para las capacitaciones, totalmente gratuitas, los artesanos recibirán visitas domiciliarias, videollamadas y llamadas telefónicas. 

El periodo estimado de preparación se realizará de junio a septiembre de este año; posteriormente a la capacitación, se podrán recibir las órdenes de compra para surtir a esta compañía en el primer trimestre de 2022.

“La ventaja que tienen los artesanos al sumarse a estos proyectos es la oportunidad de que puedan escalar su negocio, llevarlo a un nivel de competencia internacional y por supuesto crecimiento económico y social”, puntualizó Jorge Godinez.

Se trata de una oportunidad única para los artesanos de Guanajuato, por ello, es importante que los artesanos reciban la preparación necesaria que los llevará a un siguiente nivel, donde la innovación, diferenciación y calidad los va a diferenciar del resto. 

“La exportación es un factor determinante para el crecimiento de la empresa, con ello se tiene la oportunidad de no solo depender del mercado nacional. Nos estamos topando con la demanda de productos que aquí en nuestro estado se fabrican y que producto que se hace se coloca en el gusto del consumidor, por lo que se debe aprovechar la oportunidad y tenemos tiempo para prepararnos y poder gozar de los beneficios del comercio internacional”, finalizó.

A detalle

Cadena comercial en Estados Unidos (con más de 1,000 tiendas) busca productos de todo tipo elaborados con: Talavera y Cerámica en frío.

Si estás interesado puedes enviar tus datos (nombre, empresa, municipio, tipo de producto que elaboras, teléfono), al siguiente correo: jrgodinezm@guanajuato.gob.mx 

Artesanías guanajuatenses en cifras

De acuerdo a estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado con información de la Administración General de Aduanas, SAT, en 2019 Guanajuato registró exportaciones en el sector artesanías por 12 MDD, mientras que en 2020 se lograron ventas por 12.8 MDD, lo que representa una variación anual del 7%.

En 2020, fueron 14 los municipios exportadores:

-Dolores Hidalgo

-Silao

-San Miguel de Allende

-Guanajuato capital

-León

-Irapuato

-San José Iturbide

-Pénjamo

-San Francisco del Rincón

-Purísima del Rincón

-Apaseo el Grande

-Cortazar

-Celaya

-Villagrán

Dolores Hidalgo fue el municipio con mayor participación en las exportaciones  con un 71%.

En cuanto a los destinos, las artesanías guanajuatenses llegan a 20 países entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia, Australia, Francia, Polonia, China, Gran Bretaña, Panamá y Nicaragua.