Presenta el Sindicato de Trabajadores de la Salud las primeras Jornadas Latinoamericanas del proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2021.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 37 realizó las primeras Jornadas Latinoamericanas del proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

     En coordinación con el Instituto de Salud Pública del Estado, dichas jornadas se realizaron con el propósito de actualizar al personal de salud, para alcanzar más unidades médicas con certificación.

     Participaron José Martín Cano Secretario General del SNTSA 37 y el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, quienes dieron la bienvenida a los participantes en forma virtual.

     Se contó con la ponencia del maestro Raúl Anaya Nuñez Director General de Certificación y Secretario Técnico de la Comisión de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

     Y se sumó el Dr. José Abel González coordinador de calidad del ISAPEG, con la ponencia sobre las implicaciones de la certificación.

     Rosalí Reyes Gutiérrez, coordinadora de vinculación para la certificación de establecimientos de atención médica, reflexionó con los profesionales y profesionistas sobre el liderazgo y la jefatura.

     Invitó a los asistentes a preguntarse si el liderazgo que se lleva a cabo es un liderazgo positivo. Hizo un llamado a ser líderes todos desde las trincheras y auto observarse para saber definirse

      Habló acerca de las características de un buen liderazgo e hizo un llamado a los compañeros de ISAPEG adoptarlos para un mejor desarrollo dentro del sistema de salud.

      Destacando 5 características dentro de las que sobresalen el Empowerment., la Congruencia de valores que es capacidad de conciliar entre los valores de colaboradores y la Intuición. Características que se tendrían que explotar al máximo.

     La implementación del Modelo de Seguridad del Paciente-  explicó es una excelente zona para que el personal de ISAPEG desarrolle sus capacidades de líder para hacer las cosas de manera correcta.

     Llamó a evitar un liderazgo negativo pues no sirven para este Modelo de Seguridad del Paciente.

    La Dra. Yesica Mireles Zavala expuso sobre las ventajas y beneficios de implementar el modelo de seguridad del paciente y José Luis Hernández Reguero director del Hospital Materno de Celaya compartiendo la experiencia de un establecimiento certificado.

    Cabe mencionar que en el país hay 345 establecimientos de atención médica con certificación vigente: 210 privados, 12 públicos y 11 educativos.

     En Guanajuato hay 20 establecimientos con certificación vigente: 11 privados (6 hospitales y 5 unidades de hemodiálisis y 9 públicos (3 UMAPS, HG Silao, HMI, HMC, HEPL, 1 PEMEX 1 HRAEB).

     A nivel de servicios de salud estatales sólo 4 estados cuentan con hospitales certificados, y GTO es el estado con mayor número de hospitales certificados. Guanajuato 4, Nuevo León 1 sonora 1, Puebla 1.

     El Hospital Materno de Celaya se certificó en diciembre 2019, con 9.9 por 5 años, después de dos años de trabajo intenso y colaborativo de sus 451 colaboradores, y bajo el liderazgo de su director, lograron certificar.

     Estas acciones, demuestran el compromiso del Gobierno del estado en no solo garantizar que existan los recursos necesarios para la atención, sino que se brinden de la mejor manera, con los mismos estándares de la iniciativa privada.