Guanajuato cuenta con 43 estaciones climatológicas y 11 estaciones hidrométricas que forman parte de la red de monitoreo hidroclimatológico de la Entidad

  • Guanajuato cuenta con 43 estaciones climatológicas y 11 estaciones hidrométricas que forman parte de la red de monitoreo hidroclimatológico de la Entidad
  • Se miden los niveles de temperatura, intensidad de lluvias y condiciones meteorológicas que pudieran impactar en el estado

Guanajuato, Gto a 14 de junio de 2021.- En la actualidad el Estado de Guanajuato cuenta 43 estaciones climatológicas y 11 estaciones hidrométricas que forman parte de la red de monitoreo hidróclimatológico a través de la cual la Comisión Estatal del Agua recopila, administra y analiza los datos para generar información sobre el comportamiento del clima en el territorio Estatal.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en sitios establecidos de acuerdo a su utilidad de información y cobertura como lo son las partes altas de la cuencas donde se genera el escurrimiento, valles donde se concentra generalmente la población y en el caso de las estaciones hidrométricas en los cauces de los principales ríos.

Las estaciones de monitoreo hidrométrico registran la variabilidad de los niveles de agua que transitan en dichos puntos, a fin de estimar volúmenes de escurrimiento para distribución, ecológicos y de prevención ante situaciones de riesgo.

Por otra parte las estaciones climatológicas registran las principales variables meteorológicas como lluvia, temperatura, dirección y velocidad de viento, presión atmosférica así como la radiación solar.

Estas variables se utilizan para optimizar sistemas de riego, caracterizar patrones de variabilidad debido al cambio climático, así como establecer planes de prevención ante riesgos hidrometeorológicos extremos.

Su operación es de manera autónoma mediante dispositivos electrónicos calibrados con alimentación de energía a través paneles solares, mientras que los sistemas de transmisión de información son por medio de tecnología satelital.

Al mismo tiempo las lecturas se realizan cada 10 minutos lo que brinda la posibilidad de contar la información en tiempo real, la cual se recupera directamente en CEAG mediante la configuración de software altamente especializado y coordinado con las ventanas de recepción y emisión de datos del satélite.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes