Docentes por la inclusión deportiva

  • Donan dos sillas de ruedas para el equipo de bocha.

Salamanca, Gto. 10 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover la inclusión deportiva, los maestros de la zona 19 de educación física en Salamanca, donaron un par de sillas de ruedas para uso de tres deportistas del equipo de bocha.

Los atletas que integran el equipo son entrenados por Ana Paola Corona Farfán, Licenciada en Cultura Física y Deporte, arbitro nacional de boccia y maestra de educación física de la escuela Benito Juárez de la comunidad de Valencia en el municipio de Salamanca, quien motiva a niños, niñas y jóvenes interesados en sumarse al grupo para incrementar el número de atletas en este deporte.

Ana Paola comentó que la iniciativa se realizó con el fin de apoyar a dos jóvenes atletas, para ello los maestros de la zona 19 de educación física se organizaron en la donación de sillas de ruedas y así acercarles un elemento necesario para participar en la paralimpiada nacional.

El equipo denominado “CODE Salamanca” está conformado por ocho atletas, tres de ellos estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Salamanca.

Las bochas adaptadas o boccia es un juego de precisión y estrategia, diseñado para personas con diversidad funcional, aceptado como deporte paralímpico desde 1984, inicialmente se jugaba sólo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente se juega por deportistas en silla de ruedas con discapacidad total o parcial en sus extremidades.

La maestra Ana Paola explicó que en este deporte se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores, las categorías son en función del grado de discapacidad que presenten los deportistas. Se juega en competencias individuales, por parejas o en equipos de tres jugadores y en todas las pruebas pueden participar hombres o mujeres, indistintamente, en una cancha de 12 metros de largo.

Asimismo, manifestó sentirse contenta por el desarrollo, avance y entrega de los jóvenes atletas, ya que de manera directa impulsa la inclusión deportiva y escolar.

Entradas recientes