Guanajuato sede de Foro Nacional de Políticas Públicas

– Generando Políticas Publicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México.

– “Análisis de respuestas de México ante evaluación de ONU sobre la aplicación de la Convención sobre los derechos delas personas con discapacidad”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Silao, Gto.; junio 09 de 2021.- Guanajuato será sede de un encuentro nacional en materia de discapacidad para analizar el informe 2020 de nuestro país en respuesta a la Lista de Cuestiones emitidas por el Comité de Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, así como el impacto de la pandemia Covid-19 en este sector.

En el foro “Generando Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México”, autoridades en la materia de diversos Estados y representantes de organizaciones sociales, aportarán sus consideraciones para elaborar un informe paralelo, desde la perspectiva de la sociedad civil.

Permitirá también identificar los pendientes que tiene México en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de definir acciones y una ruta de trabajo para los próximos años, señaló el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad – COAMEX-, en coordinación con el gobierno del Estado de Guanajuato, a través del INGUDIS, así como el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, participan en la organización.

Se realizará de manera semipresencial este jueves 10 y viernes 11 de los corrientes, en las instalaciones del INGUDIS en la ciudad de Silao, atendiendo las recomendaciones con motivo de la emergencia sanitaria. Participan Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Mérida. Igualmente participan representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil del país y un representante del Comité de Expertos de la ONU en la materia.

Guanajuato participó en 2013 en la revisión que se le hizo al Estado Mexicano en Ginebra Suiza, donde se expuso, ante el comité de expertos de la ONU, la política pública aplicada en esta entidad. La Asamblea General de Presidentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad –COAMEX-, reconoce al Estado de Guanajuato como referente Nacional en materia de política pública de atención a Personas con Discapacidad, así como la adopción y el desarrollo de acciones de no discriminación y derechos humanos.

En 2019, INGUDIS firmó un convenio de colaboración con COAMEX a efecto de trabajar por la defensa, capacitación, empoderamiento, inclusión y fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Acciones como este encuentro, se desprenden de ese acuerdo, como ser sede del Informe Especial Migración y Discapacidad, así como el trabajo para el informe de Movilidad Humana México y Centroamérica, debido al proyecto de atención de migrantes en tránsito realizado con el comité internacional de la Cruz Roja y Guanajuato.

Los trabajos de este Foro Nacional inician con la ponencia denominada “México en la antesala del Diálogo Interactivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, a cargo de Silvia Judith Quan Chang, Ex integrante del Comité de Expertos sobre Discapacidad de la ONU.

Posteriormente un análisis de avances, pendientes y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, con perspectiva de Sociedad Civil y la realización de mesas de trabajo en esta materia, así como una exposición sobre el Censo 2020 a cargo de Carole Schmitz Basáñez, del INEGI.

Contexto

En octubre del 2019 el Comité que está conformado por 18 expertos en la materia a nivel internacional, generó el listado de cuestiones relativas a los informes de México, donde se abordan temas como: Igualdad y no discriminación, Mujeres con Discapacidad, Niños, Niñas con discapacidad, Libertad de Desplazamiento Educación, Salud, Trabajo y empleo.

En octubre de 2020 México envió sus respuestas a este cuestionamiento y por el momento se está en espera de las observaciones finales sobre este informe.

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad –COAMEX-, presentó en 2012 y 2019, los informes alternativos redactados por los organismos de la sociedad civil que integran esta Coalición.

Este documento informativo que escriben los integrantes de una o varias organizaciones de la sociedad civil, expresa lo que piensan de las personas con discapacidad sobre la implementación de la Convención en el país. El objetivo del Informe Alternativo es mostrar el nivel de cumplimiento, avances, los retos y las soluciones que existen para la protección y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Entradas recientes