SSG pone al servicio de la población 104 nuevos psicólogos ante el agudizamiento de problemas de salud mental por la pandemia

  Conmemora el Día del Psicólogo reconociendo la intervención de los profesionales de la salud mental en la contención emocional de la población contagiada y familiares.

Guanajuato 20 mayo 2021- Ante el incremento en la demanda de atención mental de la población luego del confinamiento de más de un año y problemas relacionados con ansiedad, depresión, adicciones y riesgo suicida se informa el fortalecimiento de la Red Estatal de Salud Mental con 104 nuevos psicólogos al servicio de la población.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez durante la conmemoración del Día del Psicólogo reconoció la intervención de los profesionales de la salud mental en la contención emocional de la población contagiada y familiares durante esta pandemia.

     “Jamás nos había tocado vivir una situación de estas, ojalá como humanidad estemos mejor preparados para que no haya tantas pérdidas de vida, dimos y lo estamos haciendo, dando lo mejor que podemos”, expresó ante los profesionales de la salud mental.

    Agregó que la labor del personal de salud mental se volvió fundamental y relevante aún con factores como el miedo al ingresar a las paras Covid para ayudar a un paciente a despedirse de su familiar por medio de una video llamada y que pasó a segundo plano el temor latente al virus.

     Hoy Guanajuato cuenta con una red de servicios de atención integrada por 194 unidades de salud mental donde se desempeñan a diario más de 554 psicólogos, con lo que conforman la red de servicios de salud mental más grande y estructurada del país.

      La entidad suma 8 psicólogos por cada 100 mil habitantes y trabaja para llegar a 12 por cada 100 mil habitantes, para tener una mayor cobertura.

      Sobre todo, después de la contingencia sanitaria que ha agudizado los problemas de salud mental por alguna pérdida de algún familiar y desempleo; además que estos nuevos elementos vendrán a sumarse al proyecto islandés de atención a las adicciones.

      Durante el evento de este año se reconoció nuevamente a los profesionales de la psicología cuyo desempeño haya sido destacado, especialmente se entregó un distintivo a la Unidad médica de Atención Primaria a la salud (UMAPS) La Piscina, por su destacada labor en las acciones de prevención.

    El Centro integral de salud mental de Celaya por su labor destacada al garantizar el tratamiento psicológico y farmacológico de pacientes.

    La Jurisdicción Sanitaria 6 se distinguió por la gestión en la implantación del Plan de Primera Respuesta en Salud Mental y Riesgo Psicosocial.

     Hospital Comunitario de San Diego de la Unión por la facilitación en proceso de duelo de pacientes graves por Covid y familiares, y el hg león por la atención psicoemocional del personal y Hospital Materno de Celaya y al Centro de Atención telefónica por la atención en crisis y primeros auxilios.

       En el evento se contó con la participación del Lic. Fernando Reynoso Márquez / Coordinador General de Administración y Finanzas, Dr. Moisés Andrade Quezada / Coordinador General de Salud Pública, Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde / Directora de Área de Salud Mental.

     El Secretario General de la Sección 37 Martín Cano agradeció la contención y la enseñanza en la psicología positiva el camino para superar esta pandemia y conservar unidades a las familias, estrategias en materia de psicología para alcanzar una sociedad más sana y productiva.

Entradas recientes