Banco de Leche Materna del Estado de Guanajuato ha recibido más de un millón de mililitros de leche donada proveniente de 375 madres donadoras

  • SSG celebra el Día Mundial de Donación de Leche Materna “La pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza”.

CGCS/207

Guanajuato, Guanajuato. 19 mayo del 2021.-  Hasta el día de hoy el Banco de Leche Materna del Estado de Guanajuato ha recibido 1 millón 133 mil 97 mililitros de leche donada proveniente de 375 madres donadoras beneficiando a 372 niños hospitalizados en las terapias intensivas neonatales del estado de Guanajuato.

      Es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) celebra el Día Mundial de Donación de Leche Materna “la pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza”

      El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de Donación de Leche Materna, el cuál surgió en el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Materna con la carta de Brasilia.

     Este año se propuso la selección del lema entre muchas propuestas de personas de todo el mundo. “Donación de Leche Materna: la pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza” en el contexto que vivimos dada la circulación del virus COVID-19 y haciendo alusión a la importancia de compartir leche con los recién nacidos más vulnerables internados. 

      La Secretaría de Salud informa que el objetivo de esta fecha es agradecer el altruismo de las madres donantes, que con su acción salvan vidas, alimentando a su propio bebé y compartiendo su leche con los recién nacidos más necesitados, promoviendo el beneficio de la leche materna en los niños gravemente enfermos, así como propiciar a una cultura de la donación de leche materna.

      El Banco de Leche Materna del Estado de Guanajuato se encuentra en el municipio de Irapuato, se inauguró en Julio del 2019 y trabaja de manera conjunta con 25 lactarios y centros recolectores ubicados en distintos puntos del estado.

      La leche materna donada es procesada y pasteurizada con el objetivo de beneficiar principalmente a niños hospitalizados en las terapias intensivas neonatales y a otros niños en alguna situación de vulnerabilidad la cual les impide poder ser alimentados por su propia madre.

¿Qué es la leche materna pasteurizada en el banco?

Es leche materna donada por mujeres que actualmente están amamantando a sus propios bebés y tienen un suministro abundante de leche. Ellas donan su leche extra al Banco de leche para los bebés que puedan necesitarla, en el banco se recolecta, analiza, procesa y almacena y distribuye la leche humana a los recién nacidos graves que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

¿Cómo se utiliza la leche materna almacenada en el Banco de leche en el hospital?

Hay veces en que los bebés no cuentan con suficiente leche de sus mamás, por lo que es necesario suplementar. Este suplemento podría leche de su propia mamá extraída, leche materna almacenada en bancos o sucedáneos de leche materna. La suplementación con su propia leche materna o la leche humana del banco es la mejor opción para la salud del bebé, evitando así el uso de sucedáneos de leche materna, el cual aumenta el riesgo de complicaciones en el recién nacido. Por lo anterior dona leche materna y ayuda a salvar vidas.

¿Quieres donar leche? Marca al 462 167 16 00 ext 212 ó 210.

Entradas recientes