SSG continúa la aplicación de reactivos para diagnosticar hepatitis “C”

Guanajuato. Gto., 21 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aplicó en este último año 13 mil pruebas de VHC en modalidad rápida y ELISA de laboratorio en personas con diagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

         SSG continúa la aplicación de reactivos para diagnosticar hepatitis “C”.  Participan en un tamizaje ampliado el CAPASIT León, Irapuato y Celaya, así como 35 CAISES del estado.

     Por lo que, se cuenta con suficiencia de antivirales de acción directa en los tres centros mencionados para la atención de los pacientes que lo requieran, es gratuito el servicio y confidencial.

     La Secretaría de Salud informa que la hepatitis “C” es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC): el virus puede causar hepatitis aguda o crónica, informó la dependencia estatal.

     La prueba del VHC es un proceso que consta de dos etapas. La primera, por lo general, es una prueba de anticuerpos del virus. Si da positivo, significa que la paciente tuvo hepatitis “C” y que puede que aún siga infectado.

    La prueba de detección de anticuerpos contra el VHC, a veces llamada prueba anti-VHC, busca anticuerpos contra el virus de la hepatitis “C” en la sangre. Los anticuerpos son sustancias químicas que se liberan en el torrente sanguíneo cuando alguien contrae una infección.

      Las personas que han aclarado espontáneamente el VHC sin tratamiento siguen dando positivo en la prueba de anticuerpos durante algunos años. Por otro lado, el resultado de la prueba de anticuerpos podría dar negativo incluso aunque alguien tuviera hepatitis “C” crónica.

     Guanajuato fue de las primeras entidades del país en realizar la detección y tratamiento del VHC, y en los primeros lugares para los usuarios portadores de VIH y posteriormente a la población en general.

Entradas recientes