TARJETA INFORMATIVA

Guanajuato, Gto. 19 de Abril de 2021.- Las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, integradas al Operativo Guanajuato Seguro, aseguraron en la semana del 12 al 18 de abril:

  • 48 mil 974 dosis de marihuana
  • 4 mil 037 dosis de drogas sintéticas
  • 33 armas de fuego, 5 de ellas de fabricación artesanal

35 cargadores, 7 chalecos tácticos, 7 placas balísticas

  • 963 cartuchos de diversos calibres
  • 1 artefacto explosivo
  • 33 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.
  • 19 artefactos ponchallantas
  • 5 tomas clandestinas detectadas, 3 en el municipio de Irapuato, 1 en Pénjamo y 1 en Salamanca
  • 62 mil litros de hidrocarburo
  • y 14 personas detenidas, por su probable participación en un delito, 6 de ellos con arma de fuego

Entre los hechos más relevantes, en el municipio de Irapuato, en la calle 5 de mayo, en el Ejido Malvas, se aseguraron 28 mil 716 dosis de marihuana, 650 de drogas sintéticas, 2 armas, 2 cargadores, 37 cartuchos de diferentes calibres, 19 artefactos ponchallantas, un chaleco y 2 placas balísticas; en otro hecho en la colonia Fresnos, se localizaron 5 mil 425 dosis de marihuana y una motocicleta; en este mismo municipio, en la colonia Lucio Cabañas se puso a disposición a 3 personas, dos masculinos y una femenina, a quienes se les aseguró 2 mil 195 dosis de marihuana, 137 de drogas sintéticas y 37 cartuchos; y en la calle Zaragoza, de la colonia Emiliano Zapata, se aseguraron 6 armas, 6 cargadores, 68 cartuchos y 44 dosis de drogas sintéticas.

En Apaseo el Grande, en la colonia El Cerrito, se aseguraron 2 armas, 7 cargadores, 166 cartuchos útiles, una motocicleta y un chaleco táctico; y en el acceso a la comunidad El Jocoque se detuvo a dos masculinos, 2 armas, 4 cargadores, un vehículo con reporte de robo y se liberó a un masculino presuntamente privado de su libertad.

En la comunidad de San Juan del Llanito, del municipio de Apaseo el Alto, se detuvo a 2 personas del sexo masculino, se liberó a un hombre presuntamente privado de su libertad, y se aseguró 60 dosis de drogas sintéticas, 225 de marihuana, un arma, un cargador, 25 cartuchos útiles, ropa tipo militar y un vehículo.

También se aseguraron, en el municipio de Silao, en el Antiguo Camino a Trejo, 7 mil 959 dosis de marihuana y un arma; y en Salvatierra, se localizó una bolsa con 250 dosis de marihuana, un arma, 3 cargadores, equipo táctico, 101 cartuchos y un vehículo.

La Fiscalía General de la República informa de la puesta a disposición de 30 personas, iniciándose 79 carpetas de investigación principalmente en los municipios de Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, León y Guanajuato, por los delitos de robo de autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia, robo, delitos contra la salud y sustracción de hidrocarburo.

Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública se realizaron 49 operativos coordinados con los municipios, reportándose 865 personas revisadas, 574 vehículos verificados, 116 consultas del Número de Identificación Vehicular y 72 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Prevención de robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de Denuncia Anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”,  para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación de delito.

Entradas recientes