Maestra del noreste impulsa la transversalidad educativa

Pone en práctica el proyecto denominado “La Tiendita”.

Con el proyecto logra los aprendizajes esperados.

San Luis de la Paz, Gto. 15 de abril de 2021.– Explotar la creatividad de sus estudiantes, lograr la participación de madres y padres de familia y trabajar  de manera transversal para garantizar los aprendizajes esperados, fue el objetivo que se planteó Norma Edith Sánchez de Santiago, maestra de la escuela Ignacio Allende de la comunidad La Semita, en la región noreste, con la puesta en práctica de su proyecto denominado “La Tiendita”.

Como resultado de este proyecto, los 18 estudiantes de 3ro. y 4to. grado que la maestra Norma atiende, mejoran sus aprendizajes en las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, artísticas y geografía por medio de clases a distancia a través de WhatsApp.

El proyecto consiste en que cada estudiante, con ayuda de sus madres y padres de familia, tienen la tarea de montar una tiendita en casa con un diseño libre para estimular la creatividad de las alumnas y alumnos, la cual debe contar con un mínimo de veinte productos de la canasta básica, para realizar las actividades.

Con esta estrategia, la docente logra articular y conectar los saberes de cada materia, en un solo proyecto didáctico.

Tal es el caso de la materia de español, donde al llevar a cabo una investigación a detalle sobre qué es una tienda los estudiantes incrementan la comprensión de textos, practican la escritura y ortografía con la elaboración carteles, exploran textos informativos, realizan intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos, realizan listas de compra, diseñan tickets y elaboran dinero didáctico.

En matemáticas, resuelven problemas que implican cálculo mental, leen, escriben y clasifican cantidades, aplican sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, practican fracciones y denominaciones, asignan precios, realizan ejercicios de compraventa, entre otras.

Para mejorar los aprendizajes en ciencias naturales, los estudiantes analizan los productos que contienen sustancias peligrosas, identifican ingredientes específicos en algunas recetas, analizan el plato del buen comer e Identifican propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas.

Finalmente, en la materia de geografía los educandos analizan el tipo de moneda que se utiliza en México y en otras zonas del mundo. Asimismo, en artísticas, ponen a prueba su talento, creatividad e imaginación en el diseño de su tienda.

Con estas acciones, la maestra Norma Edith Sánchez de Santiago, contribuye con el logro del objetivo planteado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás ni fuera de su proceso educativo.

Entradas recientes