La “mamá de Alexa”, muestra el desafío de educar en casa a una hija con trastorno autista

San Felipe, Gto. 08 de abril de 2021.- A un año de realizar actividades de aprendizaje a distancia se han impuesto retos considerables a madres y padres de familia; Verónica Salgado vivió un desafío aún mayor para continuar la educación en casa de su hija Alexa de cinco años, con trastorno del espectro de autismo.

Para la madre de familia, crearle una rutina a Alexa ha sido fundamental para poder cumplir con las clases, terapias y ayudar a adaptarse y trabajar en sus condiciones; sin embargo, con mucho esfuerzo la familia ha logrado adaptarse a la virtualidad a pesar de que muchas ocasiones se ha sentido abrumada por no saber cómo explicar o apoyar en actividades escolares. 

La señora Verónica reconoció  el esfuerzo que realiza la maestra Rosario Moctezuma quien está a cargo del grupo de segundo año de preescolar en el Jardín de Niños Francisco González Bocanegra, le ha servido para guiar el aprendizaje de su hija quien con la asesoría de la terapeuta en lenguaje modifica sus actividades con el objetivo de facilitar su avance educativo.

A pesar de las condiciones actuales, se procura que Alexa visite una vez al mes a su especialista con todas las medidas y cuidados recomendados, además, en las terapias ha podido convivir con otros dos o tres pequeños; ha tenido mayor convivencia con la familia debido a la contingencia sanitaria pero las habilidades sociales de cualquier niño, con o sin condición de autismo, se fortalecen al interactuar con quienes pueden desarrollar roles similares. La mamá de Alexa también destaca las bondades de estar en casa, por ejemplo, en la parte cognitiva ha podido ser testigo de sus evoluciones, festejarlas y eso también es una motivación para todos en el hogar, “para todo hay tiempo y es importante dedicarlo a nuestros hijos y apoyarlos, porque ellos llegan hasta donde nosotros queremos” finalizó Verónica Salgado.