En Guanajuato Hablamos de Autismo.
– Este 2 de abril se conmemora el Día Internacional sobre el Espectro Autista.
– En Guanajuato se impulsan acciones para fomentar el conocimiento sobre esta discapacidad.
Silao, Gto. 31 de marzo de 2021
– Este 2 de abril se conmemora el Día Internacional sobre el Espectro Autista y en Guanajuato se impulsan acciones para fomentar el conocimiento sobre esta discapacidad.
De manera conjunta con asociaciones civiles vinculadas al tema, se trabaja para abatir el desconocimiento “que genera prejuicios y para ello, en Guanajuato hablamos de autismo.
Así lo señaló José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad -INGUDIS-.
Edificios públicos y lugares emblemáticos, a lo largo y ancho del territorio estatal, se iluminan para llamar a tomar conciencia a la sociedad en general.
Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños/as de cada 1,000, mientras que en México, 1 de cada 115 niños estarían en esa condición, señaló José José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS.
Mencionó que existe cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción de razas, nivel socioeconómico o área geográfica, por lo que en el INGUDIS se vincula el interés de las organizaciones de la sociedad civil y las atribuciones y los objetivos de las diferentes políticas públicas para poner en el centro a la persona con discapacidad y su familia.
Destacó acciones de sociedad civil organizada para la inclusión social de quienes viven en esta condición como el proyecto de autolavado, atendido por personas con autismos, el cual está ubicado en las instalaciones de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en León.
“La idea es integrar a los chicos en la sociedad, que puedan ser productivos”, declaró Lourdes Lozano, directora de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) y comentó que es necesario impulsar medidas y esfuerzos que promuevan la inclusión de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TA), utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades.
“Tomó más de 10 años entrenar a los chicos con diagramas y diferentes recursos didácticos para que conozcan y desarrollen todo el proceso, desde que reciben el coche hasta que lo entregan al dueño”, narró Lourdes Lozano.”
De acuerdo con el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se les reconoce el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.”, y a trabajar en “entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.”
Cabe mencionar que el Autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que está presente toda la vida de la persona que lo presenta, su grado de severidad es variable y se manifiesta a partir de los primeros 3 años de vida.
Existen tres niveles del funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por dificultades en la interacción social recíproca, alteraciones en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal e intereses restringidos o estereotipados intensos.