El “Congreso Internacional de Turismo Inclusivo” es proyecto bandera 2021 en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible

Este evento es iniciativa de la Coordinación de Atención Segmentos Especializados y forma parte de los esfuerzos del Modelo de Sustentabilidad de la SECTUR Guanajuato.
• En Guanajuato se crea consciencia para atender con responsabilidad a las personas con discapacidad.
Silao, Guanajuato, a 31 de marzo del 2020.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, expuso el caso de éxito del “Congreso Internacional de Turismo Inclusivo” en el programa “Tlaltocan de Sustentabilidad Turística”.
Dicho programa es organizado por la Secretaría de Turismo de Federal y liderado por la Subsecretaría de Planeación Y Política Turística y Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, como parte de los proyectos alineados a las acciones de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2030.
El Congreso de Turismo Inclusivo, iniciativa de la Coordinación de Atención Segmentos Especializados y parte de los esfuerzos del Modelo de Sustentabilidad, causo gran interés en los coordinadores de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible y, por ello, solicitó a la SECTUR Guanajuato presentar dicho evento como uno de los proyectos bandera 2021.
Durante la presentación, Conny Vallejo Cortés, coordinadora de Atención a Segmentos Especializados, dio a conocer que este congreso es dirigido a profesionales del turismo, estudiantes, hoteleros y personas con discapacidad, con el objetivo de dar a conocer el incremento en la demanda del turismo inclusivo y el reto que representa para el turismo mundial.
La SECTUR en conjunto con Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) han realizado 3 ediciones del congreso en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao y con las medidas de accesibilidad necesarias, y se han reunido -en cada edición- a más de 20 destinos nacionales e internacionales.
Tan solo el año pasado estuvieron presentes, en formato híbrido, asistentes de España, Chile, El Salvador, Bélgica, Colombia, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, Brasil, Cuba, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
Así como de Veracruz, CDMX, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Yucatán, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Chihuahua y Oaxaca.
El Congreso Internacional de Turismo Inclusivo ha cautivado a los asistentes por el enriquecedor programa que incluye Cena a ciegas, en restaurantes inclusivos de la entidad; Taller “Inclusión laboral en Turismo de Reuniones” y Conferencias Magistrales; Recorrido sensorial por los destinos y callejoneadas.
El Turismo Inclusivo permite la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de manera cómoda, segura, autónoma y normalizada; es decir, hacer posible que las personas con discapacidad viajen con dignidad en cualquier destino.
En Guanajuato se realizan alianzas entre las dependencias gubernamentales y el sector turístico para que el estado sea un destino que ofrezca las mejores condiciones para atender con responsabilidad a las personas con discapacidad.

Entradas recientes