Comparecen Titulares de dependencias estatales ante Legisladores

  • Con esta jornada concluyen las comparecencias de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

      Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2021.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en los Ejes Educación de Calidad, y Desarrollo Social y Humano, comparecieron ante Legisladores los Titulares de la SEG, INAEBA, INJUG, SEDESHU, ISAPEG, DIF, IMUG y de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

En la primera tanda de cuestionamientos participaron la Secretaria de Educación Guanajuato (SEG), Yoloxóchitl Bustamante Díez; la Directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, y el Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), Jorge Enrique Hernández Meza.

Se establecieron programas emergentes para apoyar a guanajuatenses a causa de la pandemia por la Covid-19. Estos fueron la beca ‘Unidos GTO’ con el que se apoyó a estudiantes que perdieron a alguno de sus padres a causa de la pandemia, se entregaron 909 mil 340 pesos a 341 beneficiarios; con el Programa de Inclusión Digital, se ofrecieron herramientas digitales a estudiantes de Media Superior y Superior, para actualizarlos en las tecnologías de la información.

Con el Sistema Único de Becas y Apoyos, para este año se renovarán becas SUBE T, becas con fondo propio y se inhibirá la brecha digital con programa MiCompuGto con la entrega de un equipo de cómputo a estudiantes del último año de Educación Media Superior y Superior; también para docentes de nivel básico, normales y Superior, como un complemento básico para la educación.

A los estudiantes guanajuatenses en el extranjero, se les ofrecieron 83 apoyos, 72 fueron vuelos de repatriación y a 11 se les ofrecieron apoyos de manutención. Se generó una mesa de apoyo durante las 24 horas del día para valorar si lo mejor era quedarse o regresarse y decidieron repatriarse. Fueron estudiantes que provenían de más de 12 países como China, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Brasil, Colombia y Argentina. Se invirtieron casi 1.6 millones de pesos.

Para apoyar la economía de los estudiantes se implementaron prórrogas y la no generación de intereses a los acreditados con un financiamiento educativo por 3, 6 y 9 meses, llegando a un total de mil 487 prórrogas.

Con la Ley para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato se está a la vanguardia porque garantiza el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas jóvenes. En esta Ley se impulsan y apoyan acciones que garantizan el desarrollo social y humano, como el acceso a servicios de salud, la educación gratuita y de calidad, empleos remunerados y dignos, acceso a programas de vivienda, la recreación cultural y el deporte, entre otros beneficios que permite a los jóvenes vivir en un estado de libertad y bienestar social.

Con la estrategia emergente para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, los docentes utilizan aún distintos canales de enseñanza como el WhatsApp, el correo electrónico, las llamadas telefónicas, las redes sociales, sistemas de videoconferencia, medios impresos, entre otros, con el propósito de mantener el vínculo pedagógico con el alumnado.

En este sentido, se pusieron en marcha acciones como el acceso a plataformas y herramientas para la comunicación, colaboración y gestión del aprendizaje; con el apoyo de TV4, se abrieron los canales 4.3 y 4.4 para la transmisión de la programación de ‘Aprende en Casa I y II’; páginas web con contenidos, recursos digitales y audiovisuales para docentes, estudiantes y familias; y la distribución de guías y cuadernillos impresos con proyectos transversales de aprendizaje.

Se asignó un recurso de 319 millones de pesos para proyectos de inversión de infraestructura física educativa, derivados del crédito aprobado por 5 mil 300 millones de pesos para infraestructura diversa en el Estado de Guanajuato.

En el Eje Desarrollo Social y Humano, comparecieron el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada; el Titular del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG)  y Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández; la encargada de despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), Gabriela García González, y la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López.

El Secretario de Salud dijo que se han invertido casi 900 millones de pesos en diversas acciones para atender la pandemia e hizo un llamado para continuar con acciones responsables que impidan recaer en contagios.

Dijo que se brinda atención gratuita en unidades médicas con la política de cero rechazo y se trabaja en coordinación con instituciones federales. Se trabaja con una política de puertas abiertas para dar atención a la población que no cuenta con servicio médico.

El Secretario de Salud mencionó algunas acciones frente a la Covid-19, como dar atención psicológica a familiares de trabajadores de la salud fallecidos; se invirtieron más de 55 millones de pesos en el primer Hospital Covid en la ciudad de León; se acordó la ampliación y remodelación de hospitales en  Salamanca, Cortazar, Romita, Uriangato, entre otros municipios.

Hay 627 unidades médicas en los 46 municipios, administradas por el ISAPEG donde se identifican las necesidades de los servicios y se hicieron más de 38 mil traslados de pacientes a alguna de las unidades médicas especializadas. De estas unidades médicas, en  44 hospitales se atiende Covid, y se hicieron más de 290 mil pruebas para diagnosticar el virus.

Del Modelo Islandés de prevención de adicciones, ‘Estatus Planet Youth’, el Secretario de Salud mostró los resultados de la encuesta 2020 Juventud y Bienestar, aplicada a 52 mil 364 jóvenes en 20 municipios; y la Encuesta de Capacidad Municipal para la Prevención en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao y Guanajuato. Al respecto, en abril de 2020 se ofrecieron talleres de difusión y hubo acercamiento con autoridades en los mismos municipios.

De frente a la pandemia la Sedeshu acordó programas de infraestructura social en 2020 por más de 2 mil 806 millones de pesos, de los cuales, más de 2 mil 10 millones de pesos, son de aportación estatal, el resto es de la federación y municipios. Esto arrojará más de 28 mil empleos, con jornales por casi 4 millones 200 mil pesos.

Se trata de mil 337 obras en los 46 municipios, que beneficiarán a más de 708 mil personas, entre las que destacan la restauración de monumentos históricos y bienes artísticos del estado de Guanajuato; Programas como Embelleciendo Mi Colonia, Servicios Básicos en mi Comunidad, Servicios Básicos GTO, Servicios Básicos Indígenas, Vivo los Espacios de mi Colonia.

“El trabajo coordinado y transversal del Gobierno del Estado con los Municipios no detuvo la continuidad de la obra pública, es un compromiso de más de 20 dependencias estatales. Con la estrategia Impulso 2.0 se logró en beneficio de la ciudadanía”, dijo el Titular de la Sedeshu.

Con el programa de Vales Grandeza se beneficiaron más de 100 mil familias al ofrecerles un incentivo económico de mil pesos para cambiarlo en más de mil establecimientos participantes por artículos de la canasta básica y medicamentos. Con el Programa Trabajemos Juntos se ofreció empleo temporal en espacios públicos a mil 993 personas en varios municipios del Estado.

Para fortalecer acciones hacia la violencia de género, el IMUG realiza un trabajo transversal con diversas instancias, entre las que destaca la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, además de otras organizaciones de la sociedad, con un Consejo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se hizo un programa hacia una vida libre de violencia para atender factores de riesgo contra la integridad de las personas, y se tuvo un impacto con más de 3 millones de personas mediante, charlas, talleres, conferencias, entre otras acciones. Están abiertas líneas de atención telefónica para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Desde el Sistema DIF se atienden grupos vulnerables contra la pandemia. Se atendieron más de 2 mil personas en 2020, principalmente adultos mayores, a quienes se les brindó atención médica, alimenticia, de limpieza en sus hogares, entre otras acciones de beneficio. Se trabajó de manera transversal con la Secretaria de Salud para su atención Médica.

Con el programa de apoyo a Adultos Mayores GTO, se beneficiaron 39 mil 595 personas, con más de 204 mil millones de pesos, para ofrecerles alimentos y medicinas.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que de los guanajuatenses varados durante la pandemia en otros países, se organizó un equipo especial en la dependencia a su cargo para mantener contacto con ellos, disponible las 24 horas para recibir solicitudes; de 113 guanajuatenses que establecieron contacto, se repatriaron casi todos, a excepción de 3 ó 4 que decidieron no regresar.

Para brindar atención a las niñas, niños y adolescentes, dijo que se colabora de manera transversal con otras dependencias, y se trabajó con 747 hijos de jornaleros agrícolas que se focalizaron a centro educativos. Se localizaron otros menores de edad sin acompañamiento en zona fronteriza y en labor conjunta con el DIF Guanajuato, se trasladaron con sus familias a esta Entidad.

Entradas recientes