Docentes realizan conversatorio virtual para favorecer el lenguaje escrito

Acuerdan continuar con la formación constante para enfrentar el reto de la escuela a distancia.

Dolores Hidalgo C.I.N, Gto. 19 de marzo de 2021.– En el marco del XXV Aniversario de los Centros de Desarrollo Educativo, CEDE´s, más de 270 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región norte, realizaron el conversatorio virtual denominado “La intervención docente para favorecer el lenguaje escrito”.

La sesión de trabajo se realizó con el objetivo de reflexionar acerca de las experiencias, desafíos y oportunidades de la formación y desarrollo profesional docente en los niveles de preescolar y primaria.

El foro realizado de manera virtual contó con la presencia de la Delegada Regional de Educación Norte, Montserrat Bataller Sala, quien resaltó la importancia de realizar un diagnóstico, conocer el proceso de desarrollo del alumno y analizar el método de enseñanza de la lectura y escritura más adecuado para su aprendizaje; para realizar una intervención exitosa que se refleje en la evaluación del alumnado.

Bataller Sala, destacó que “es fundamental desarrollar una cultura de la formación continua, que los docentes se mantengan al día para atender los requerimientos que nos demanda la escuela a distancia, estos espacios de intercambio de experiencias enriquecen la labor docente para aprender unos de otros, en beneficio de nuestros estudiantes”, dijo.

Las Asesoras Técnicas Pedagógicas, ATP, Pureza Estela Chávez Juárez, de la zona 26 nivel preescolar y Teresa de Jesús Andrade López de la zona 510 en primaria, facilitaron la interpretación de los aprendizajes esperados y motivaron la retroalimentación para hacer saber al alumno y padre de familia, en qué pueden mejorar.

En el foro participó la señora Lucía Crespo, madre de tres hijos, ama de casa y mujer trabajadora quien compartió su experiencia a lo largo de este tiempo de pandemia, con sus desafíos y logros quien opinó que “es importante motivar a los alumnos y también a los padres de familia, nosotros hacemos el esfuerzo de apoyarlos y tratar de ayudar a solucionar sus dudas, pero ustedes maestros, son los verdaderos héroes para los niños”.

Como resultado del conversatorio se realizó una plenaria de conclusiones, donde los participantes coincidieron en que las investigaciones, asesoría y acompañamiento brindado por las ATPs, son la base para conocer el contexto social, cultural y económico para adecuar las actividades al alumno.

Además, se acordó continuar con la actualización y capacitación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje para enfrentar el reto de la escuela a distancia y sus implicaciones.

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