Impulsan el logro de los aprendizajes esperados.
San José Iturbide, Gto. 16 de marzo de 2021.- Como una acción de intercambio de experiencias exitosas en preescolar, un grupo de 5 docentes de la zona 97, perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región noreste, compartieron de forma virtual las estrategias de éxito aplicadas en el presente ciclo escolar 2020-2021.
El grupo de docentes destacó que la clave para lograr los aprendizajes esperados de los 1 mil 424 niñas y niños que se atienden en la zona 97, que abarca los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca, es el trabajo colaborativo entre madres y padres de familia con los docentes.
Durante la sesión virtual, el colectivo docente compartió la forma en la que han generado estrategias y cómo desarrollan sus actividades que resultan exitosas, entre las que destacan, la comunicación directa con cada una de las madres y padres de familia, conocer su situación y de manera empática generar opciones para trabajar a distancia.
Además, intercambiaron actividades que les han funcionado para lograr los aprendizajes esperados en los campos formativos de pensamiento lógico matemático, por ejemplo, la actividad denominada “La tiendita”, en la que se desarrolla, en valor monetario real, la compra y venta de productos para practicar conteo y equivalencias con números.
Para fortalecer el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social, lenguaje y comunicación, los docentes fomentan la lectura de leyendas para que, los estudiantes compartan en audio lo que conocen de su cultura y tradición.
En el caso de la educación socioemocional, las maestras y maestros coinciden en que una buena opción es el planteamiento de actividades que se encuentran en el libro “El Monstruo de Colores”, para identificar las emociones básicas de las niñas y niños.
Las y los participantes manifestaron que les resulta eficaz y se sienten satisfechos por estar a disposición de las niñas y niños, siempre que tienen dudas o comentarios, por medio de videollamadas, mensajes o llamadas telefónicas, con la finalidad de brindar la atención necesaria a cada uno de sus alumnos y alumnas.
Durante el conversatorio virtual, Ma. de Lourdes Arroyo Sandoval y Luz del Carmen Escoto García, jefa del sector 7 de preescolar y supervisora de la zona 97, respectivamente, agradecieron a las y los docentes que presentaron sus estrategias, por contribuir con el enriquecimiento de la práctica docente.
Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, felicitó al equipo de trabajo de la zona 97 por compartir las técnicas para que se puedan replicar en otros centros educativos para beneficio de los estudiantes y destacó que “atender en esta nueva modalidad a las niñas y niños de preescolar, es todo un reto, hay que ser empáticos con las situaciones de cada familia, sin embargo, es posible gracias a acciones como las que la zona 97 implementa”.