Siguen picos de concentración de dióxido de azufre en Salamanca e Irapuato

  • Se exhorta a la población, mantenerse informada de las fuentes oficiales.

      Guanajuato, Gto.  13 de marzo del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 12 y 13 de marzo, se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón). Ambos días, contaron con concentraciones horarias máximas de 79 ppb y 115 ppb respectivamente.

Cabe precisar que del periodo de la 1:00 a.m. a 6:00 a.m. del día 13, las concentraciones se mantuvieron por encima del valor límite (75 ppb). La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

IMAGEN CONCENTRACIONES SO2 SALAMANCA

Para el caso de Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Bomberos, ubicada en la zona centro, durante la madrugada de los días 12 y 13 de marzo se registraron picos de concentraciones, siendo los valores máximos de 31 ppb a las 04:00 a.m. del día 12, y de 39 ppb a las 07:00 a.m. del día 13.

Los registros se encontraron por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb); sin embargo, es poco común contar con estos datos al no tener una fuente específica que lo origine.

IMAGEN CONCENTRACIONES DE SO2 IRAPUATO

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportada diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

 •       Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.

Entradas recientes