IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES EN SEGURIDAD

  • Participa la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, en sesión de trabajo con el Observatorio Ciudadano de Irapuato.

Guanajuato, Gto. 9 de Marzo de 2021.- En reunión de trabajo, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?, explicó las funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado y reconoció el esfuerzo que se hace desde las organizaciones ciudadanas en la construcción de soluciones en materia de seguridad.

Dijo que nos hemos acostumbrado a que la seguridad únicamente le toca a la autoridad y se centraliza en las personas, dejando a un lado la aportación de los ciudadanos, que desde su sencilla opinión pueden generar grandes cambios en la seguridad de su colonia y de su entorno, asimismo, dentro de las instituciones de seguridad, hay mujeres y hombres que no están visibles, y que a diario hacen su mejor esfuerzo por la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos de Guanajuato.

Por ello, es a que través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se impulsan espacios de participación ciudadana, con la presencia de 10 consejeros y una consejera, representación que se estará incrementando a través de diferentes esquemas y plataformas que contribuirán en la construcción de soluciones conjuntas, y en las es importante se sumen, y que serán complementarias a las acciones policiales.

Precisó que Guanajuato, por su ubicación geográfica y poder económico, se vuelve un punto de interés para los grupos delictivos, por lo que se trabaja en la construcción de soluciones integrales, entre instituciones, en la atención a las adicciones y sumar la participación ciudadana.

Este tipo de aportaciones, subrayó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, adquiere vital importancia ante los recortes presupuestales, por la federación, a las policías municipales.

Construir soluciones de seguridad desde lo local, es una de las prioridades del Gobierno del Estado, presidido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien consiente de ello y de los recortes federales en materia de seguridad, crea el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que son recursos estatales que se entregan en equipamiento y capacitación a los 46 municipios, previo cumplimiento a 45 compromisos municipales en materia de seguridad.

En la sesión de trabajo, se explicó además las funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y su interlocución con el Gobierno Federal, con las Alcadesas y Alcaldes de los 46 municipios del Estado, así como su función de Secretaria técnica en el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde participan el gabinete de seguridad, la federación a través de la Región y Zona Militar, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y 10 consejeros y una consejera ciudadana.