Firman convenio de colaboración para la prevención del delito Gobierno del Estado y el Tec de Monterrey

Firman convenio de colaboración para la prevención del delito Gobierno del Estado y el Tec de Monterrey

  • Veo en este convenio políticas públicas de vinculación y participación social en acción: Gobernador.
  • Para nosotros es un privilegio sumar nuestro talento y capacidades a este esfuerzo ciudadano para poder aportar soluciones: Alfonso Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey.

León, Gto. 09 de marzo de 2021.-El Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), firmaron un convenio de colaboración para la prevención del delito.

Este convenio lo signaron el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López y Alejandro Alfonso Poiré Romero, apoderado legal y Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey. Como testigo de honor firmó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un convenio que nos impulsa a ambas instituciones. En el caso del Gobierno Estatal, porque responde a una de nuestras máximas prioridades del Programa de Gobierno, que es trabajar por la seguridad y la paz social.

“Hacerlo con la participación de todos los sectores de la sociedad es alentador, muy especialmente en la tarea de la prevención. De eso se trata este convenio, de cómo podemos seguir avanzando, con innovación, con estrategia, con resultados, en uno de los temas más importantes, como es la prevención del delito”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esta firma de convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Tec de Monterrey, corresponden al Programa de Gobierno 2018-2024 que contempla el objetivo de “Detonar la innovación y el emprendimiento para el desarrollo sostenible”, para lo cual

se contempla como primera estrategia la “Innovación para el combate al delito”, encontrándose como una de las acciones el “Innovar esquemas de participación e involucramiento de la sociedad en la prevención del delito”.

Por su parte, Alejandro Alfonso Poiré Romero, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey, dijo que en este convenio se unifican esfuerzos con servidores públicos y ciudadanos que son ejemplo en el compromiso y talento para uno de los problemas más sensibles de la población.

“Guanajuato es un ejemplo, porque desde el inicio de la Administración fue notorio el compromiso por la seguridad de la Entidad. Para nosotros es un privilegio poder sumar nuestro talento y capacidades a este esfuerzo decidido de este grupo de servidores públicos y de ciudadanos para poder aportar a esta solución de manera sistemática, que pueda acelerar los esfuerzos y que pueda darnos certidumbre sobre los pasos que se están dando en los últimos años en el estado de Guanajuato en materia de seguridad”, dijo el académico.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, dijo que la ciudadanía, a través de consejos ciudadanos, levanta la mano para fortalecer la seguridad y la justicia, y en conjunto se pueden lograr avances significativos.

“Este proyecto que hoy arranca es impulsado por la ciudadanía representada en el Consejo Estatal de Seguridad, en la búsqueda de que su figura y participación amplíe la representación de las voces ciudadanas, así como de fortalecer los puentes de comunicación y colaboración de las autoridades con la propia ciudadanía. Permitirá escuchar esas voces que siempre tendrán algo valioso que aportar, voces que serán recopiladas y transformadas en propuestas cuando así sea viable”, dijo la Secretaria.

Hacia la prevención del delito

En este convenio se establecen las bases de colaboración y coordinación para llevar a cabo la organización y desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica en materia de prevención del delito, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Convenios como el que hoy firmamos siempre se traducen en buenos resultados porque suman y multiplican los talentos y los esfuerzos.

“Tenemos una sociedad participativa y académicos comprometidos en la construcción de un Guanajuato más seguro y más justo. Nuestro agradecimiento a las autoridades de esta gran institución educativa, gran aliada del desarrollo de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

En este convenio se diseñan y desarrollan proyectos de interés y beneficio mutuo, preferentemente en prevención del delito; se intercambia información que permita la realización de estudios e investigaciones en materia de prevención del delito; se efectúan actividades de difusión en temas de interés común y se planifican y ejecutan

coordinadamente las demás acciones y los mecanismos operativos necesarios para el cumplimiento al objeto de este Convenio General de Colaboración y, en su caso, de los específicos que se suscriban.

Desde el Estado, se trabaja en el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a partir de cuatro líneas de trabajo transversal como la Legalidad, que se refiere a una convivencia pacífica y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la Salud, que encamina al bienestar y a una buena calidad de vida; en el Desarrollo humano y justicia social, y en la Cohesión Territorial e infraestructura comunitaria.

El Gobernador explicó que en lo que va de esta administración se han instalado 290 Comités de Seguridad Vecinal en los 46 municipios del Estado para fortalecer el tejido social, la prevención y la seguridad ciudadana.

Se trabaja también, con el Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes. Se trata de un proyecto innovador a largo plazo que aplica su metodología en más de 32 países atendiendo los principales factores de riesgo y protección en beneficio de niñas, niños y adolescentes, señaló el Mandatario Estatal.

Entradas recientes