SEG fomenta la paz y la promoción de la convivencia libre de violencia

Ofrecen talleres con temas de prevención.

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2021.- Para promover la convivencia escolar pacífica en los estudiantes de educación media superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), conforma 42 grupos de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar integrados por la comunidad estudiantil,  443 alumnas y alumnos que impulsan estrategias en sus escuelas, a pesar del distanciamiento social, para promover la paz y la prevención de la violencia.

Los grupos de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar forman parte del Proyecto Convive Joven, el cual surgió a partir del año 2014 con el objetivo de coordinar el desarrollo de acciones preventivas en las Instituciones de Educación Media Superior en el Estado. Para el presente año, la SEG busca sumar 30 grupos más.

Actualmente, se realizan actividades virtuales con la participación de estudiantes, docentes y directivos tales como: conversatorios, conferencias, pláticas y talleres; orientadas a fortalecer la cultura de la paz, la resiliencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la mediación de conflictos y la convivencia armónica en el entorno escolar.

En el contexto que la pandemia nos presenta, las herramientas digitales se convirtieron en las principales aliadas para llegar a los hogares guanajuatenses y continuar con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre la escuela y la familia.

Por ello, se diseñó e implementaron estrategias de atención sincrónica y asincrónica, a través de materiales audiovisuales (cápsulas, videos, infografías, talleres, entre otros) disponibles en la Plataforma Convive Joven http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/; así como el uso de la plataforma Google Classroom mediante la cual se abordan temas de prevención para afrontar las problemáticas derivadas del escenario actual.

En apoyo a dichas estrategias, la SEG invita a docentes y estudiantes de escuelas de nivel medio superior a participar en los 5 talleres autogestivos que comienzan a partir de marzo, a través de la plataforma Google Classroom, sobre resolución de conflictos y mediación, prevención de la violencia de género, habilidades socioemocionales, prácticas restaurativas;  resiliencia y manejo de estrés.

Las inscripciones están abiertas del 20 al 30 de cada mes, durante todo el año con la Red de Promotores/as de Convivencia Escolar en educación Media Superior (PROCEMS). Para más información, comunícate con tu delegación regional:

DelegaciónNombreCorreo electrónicoTeléfono
Delegación Regional I Dolores HidalgoDulce María Ortiz Rodríguezprocemsregion1@gmail.com415 119 60 45
Delegación Regional II San Luis de la PazFabiola Martínez Ramírezprocemdos@gmail.com468 103 63 81
Delegación Regional III LeónMonserrat Alejandra López Urquietaprocemsregion3@gmail.com477 233 53 93
Delegación Regional IV GuanajuatoGuadalupe López Hurtado    procemsregion4@gmail.com    476 141 24 60
Delegación Regional V CelayaAndrea Balbina Cuevas Buenoprocemsregion5@gmail.com412 123 43 13
Delegación Regional VI IrapuatoCenobio Alberto Ayala Maldonadoprocemsregion6@gmail.com462 125 15 91
Delegación Regional VII SalamancaMaría Adriana García Martínezprocemsregion7@gmail.com411 110 66 78
Delegación Regional VIII AcámbaroRosa Andrea Otero Moralesprocems8@gmail.com466 104 85 96
Entradas recientes