Universidades participan en las Jornadas de Responsabilidad Social COEPES 2021

  • Con la pandemia, las aulas de la educación superior se han ampliado a la globalidad.

Guanajuato, Gto.  25 de febrero de 2021.- “Guanajuato tiene un futuro promisorio de la mano de sus instituciones de educación superior que, con una enseñanza de vanguardia, preparan y forman a sus estudiantes como la generación de la grandeza educativa”, mencionó Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato durante el acto inaugural de las Jornadas de Responsabilidad Social 2021, organizadas por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato, A.C. (COEPES).

Las Jornadas son un espacio para la reflexión colectiva que busca estimular y orientar acciones que, desde la Educación Superior, contribuyan al avance del cumplimento de las metas establecidas en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

En su intervención, Yoloxóchitl Bustamante, reconoció que la pandemia, demanda la implementación de programas y acciones de educación a distancia y en línea, en donde gracias al talento, entrega y vocación de los docentes han permitido innovar y generar nuevas prácticas educativas que “contribuyen a continuar con la educación en cada rincón de nuestro Estado: Que nadie nos falte y que nadie se quede atrás”, dijo la titular.

Frente a titulares, personal directivo y académico de las diferentes instituciones de educación superior del Estado, públicas y privadas, que integran la COEPES, la Secretaria de Educación exaltó que, de la mano de la COEPES, “la educación superior en Guanajuato puede avanzar hacia un desarrollo humano sostenible y perdurable”.

“Con la pandemia las aulas de la educación superior se han ampliado a la globalidad (…) Necesitamos que la educación responda claramente a las necesidades del crecimiento y desarrollo integral del Estado. Debemos adelantarnos para evaluar y planear de manera trasversal, para anticiparnos a los cambios que se harán de manera global, y que Guanajuato cuente con el capital y talento humano formado con nuevos perfiles que respondan y anticipen esos cambios”, finalizó Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación.

Las actividades de las Jornadas de Responsabilidad Social COEPES 2021 dieron inicio con la conferencia titulada “La Calidad de la Educación Superior en el Siglo XXI y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” a cargo de María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

Dicha conferencia planteo el tema de la calidad en la educación como el principal reto que tienen de frente las instituciones de nivel superior, y con ello la necesidad el asumir la responsabilidad de desarrollar en las y los estudiantes la capacidad de tener una actitud más crítica y colaborativa ante la información, así como promover la ética y la cultura para el desarrollo tecno – social sostenible en todas profesiones.

Entradas recientes