El Comité Estatal de Seguridad retroalimentará la estrategia de combate al Covid-19 a casi un año de iniciada la contingencia

Guanajuato, Guanajuato 25 de febrero 2021.- En la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se acordó formar un equipo técnico de expertos para analizar y retroalimentación la estrategia de atención a la pandemia en Guanajuato, a un año de la contingencia sanitaria.

      Por Covid-19 en un año se han registrado 139 defunciones y más de 13 mil contagios entre el personal de salud de Guanajuato, además de más de 9 ml defunciones, aun así, no ha llegado la vacuna necesaria para aplicar a todos, así lo observó el Secretario de Salud Daniel Albero Díaz Martínez.

     Lo anterior al sugerir a los integrantes del CESSA la conformación de un equipo técnico asesor de expertos de las diferentes instituciones del sector salud, donde toda la experiencia y conocimiento se vierta en la homologación de criterios. Este será un trabajo que habrá de estar coordinado por el área de Enseñanza del ISAPEG.

     “Ya vamos a terminar febrero y no vemos cuando haya una estrategia de vacunación de mayor cobertura y por el contrario si estamos con riesgos de rebrotes con fechas como la semana santa”, señaló el titular de salud

      Recordó que meses atrás la SEDENA hizo ante el Comité de Seguridad en Salud, una excelente presentación del protocolo que implementa para la atención de sus pacientes, por ello ahora se pretende invitar a la Universidad de Guanajuato, a los hospitales privados que han estado recibiendo pacientes, para sumarse a dicha iniciativa.

     En este comité de expertos se documentaran las secuelas en pacientes la rehabilitación la seroprevalencia, pruebas PCR, pruebas rápidas y toda aquella información que contribuya en el armado de una literatura de investigación homologada que contribuya en mejor el protocolo de atención a los pacientes.

     Al exponer el panorama epidemiológico semanal para Covid-19 la Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez señaló que a partir del 2 de febrero que estamos en semáforo naranja, las medidas de reactivación deben ser con responsabilidad para evitar un retroceso a semáforo rojo, puesto que la pandemia sigue vigente y cambiar de semáforo no significa el cese de las medidas de prevención.

     Reiterar que el continente americano concentra la mitad de los casos confirmados a nivel mundial y con una transmisión muy activa.

    Guanajuato es una de las entidades con más casos y de incidencias por su número de habitantes derivado de la actividad económica y movilización del sistema empresarial.

Entradas recientes