La motiva el seguir aprendiendo.

  • Martina concluyó la secundaria y su deseo es aprender computación.

Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 24 de febrero de 2021.- Al ser trece integrantes en la familia, la señora Martina Luna Argote no tuvo la oportunidad de continuar sus estudios y tuvo que conformarse con terminar la primaria.

Para obtener el sustento del hogar, ella y sus hermanos tuvieron que salir a trabajar cuando eran jóvenes, abandonando el sueño de estudiar.

Martina conoció los servicios educativos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) gracias a su hermana, quien fue beneficiada al obtener su certificado de secundaria.

“Mi hermana lo hizo y yo dije si ella puede, porqué yo no, también quiero hacer la secundaria, porque no tenía mi certificado. En mi caso fui la primera de la casa y había doce más, somos trece, no hubo para entrar a la secundaria y saliendo de la primaria enseguida empecé a trabajar, no tuve oportunidad”.

Ella combinó sus estudios con las tareas del hogar, sin salir de casa estudiaba a diario al utilizar los materiales didácticos que se le proporcionaron. Cuenta que los asesores educativos del instituto le resolvieron todas las dudas que tuvo durante el proceso de aprendizaje, por lo que no se le dificultó avanzar.

Durante el año 2020 y a la edad de 58 años Martina obtuvo su certificado de secundaria, el cual la hizo sentir feliz y con el deseo de continuar aprendiendo, pues la educación se ha convertido en un factor importante en su vida, además de una motivación.

“Para tener mi tiempo ocupado en algo, puede ser que estudie la preparatoria. Quiero aprender a manejar la computadora, porque no sé. La educación es muy importante para mi vida, porque vivía muy encerrada, sin conocer nada, todo me lo daban y proporcionaban, se murió mi pareja y tuve que salir adelante yo solo, es más fácil aprender cosas con educación”.

Ahora desea que todas las personas, de 15 años o más, y que no tienen su certificado de primaria y secundaria, se den la oportunidad de estudiar con INAEBA.

“Que se den su tiempo, que se valoren a sí mismas y que busquen cosas que le benefician y los motive, como la educación”.

Martina es una de las 477 personas que concluyeron nivel educativo en el municipio de Dolores Hidalgo durante 2020 con INAEBA; de los cuales 11 fueron en el nivel de alfabetización, 7 en el inicial, 86 terminaron la primaria y 373 la secundaria.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba