En una semana, el Operativo Guanajuato Seguro saca de las calles del estado más de 918 mil 500 dosis de drogas

22 de Febrero de 2021. Como resultado de las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, integradas a través del Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 15 al 21 de febrero se aseguraron 918 mil 720 dosis de diversas drogas.
También se obtuvieron los siguientes resultados:
• 59 personas detenidas por su probable participación en un delito, 6 con arma de fuego
• 915 mil 040 dosis de marihuana asegurada
• 3 mil 680 dosis de drogas sintéticas
• 18 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 4 de ellas de fabricación artesanal
• 290 cartuchos de diversos calibres
• 126 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 6 cargadores, 4 chalecos y 6 placas balísticas
• 28 artefactos ponchallantas
• 4 tomas clandestinas detectadas
• 200 litros de hidrocarburo
Las tomas clandestinas inhabilitadas fueron 2 en el municipio de Villagrán y 1 en Pénjamo y en Cortazar.


Entre las acciones más destacadas, sobre la carretera León – Aguascalientes, en el municipio de León, se detuvieron a 2 masculinos y una femenina con 2 armas, 22 cartuchos y un vehículo; en un camino de terracería en Barranca de Venaderos se aseguraron 30 paquetes de marihuana equivalentes a 300 mil dosis; y en la colonia San Miguel, entre las calles Río Lerma y Río Grijalva, se aseguraron 44 dosis de drogas sintéticas y mil 36 de marihuana.


En el municipio de Salamanca, sobre un camino de terracería en un tramo que conduce a San Juan de Razos, se aseguraron 115 mil dosis de marihuana y equipo balístico; en la misma comunidad, en un camino de tercer orden se localizaron 223 mil dosis de marihuana.
También se aseguraron en Salamanca, en la colonia Ampliación Las Fuentes, mil 600 dosis de marihuana y en la calle Pedro Ramírez de la colonia Cerro Gordo se localizaron un vehículo con reporte y en su interior 30 cartuchos, un cargador y equipo táctico.


En el Ejido Los Aguirre, en la colonia Ejidal del municipio de Celaya, se aseguraron 2 vehículos y un camión con reporte; en la comunidad San José de Guanajuato se detuvo a un masculino con 31 dosis de drogas sintéticas, una motocicleta con reporte y equipo táctico; y sobre el libramiento Nororiente se localizó un camión con 15 toneladas de artículos de higiene.
En Juventino Rosas en la calle Camino Real de la comunidad de San Antonio de Romerillo se aseguró un camión con reporte de robo y en su interior mercancía de abarrotes con un valor de 30 mil pesos; y en la comunidad de Santiago de Cuenda se detuvo a un masculino con 2 mil dosis de marihuana.


Además, en el municipio de Villagrán, en la comunidad El Caracol se detuvo a 3 masculinos con un camión reportado como robado y un vehículo; en Yuriria, en la calle Deportiva de la Comunidad La Calera se detuvieron a un masculino y una femenina con 2 armas una de ellas de fabricación artesanal, 12 cartuchos útiles, 225 dosis de marihuana, 138 de drogas sintéticas y etiquetas alusivas a un grupo delictivo; asimismo, en las inmediaciones del poblado La Huerta en Cortazar se aseguraron 257 mil 500 dosis de marihuana y en Ocampo se detuvo a un masculino con 9 mil 500 dosis de marihuana.


Por parte de la Fiscalía General de la República se pusieron a disposición a 22 personas por autoridades municipales, estatales y federales y se iniciaron 88 carpetas de investigación principalmente en los municipios de Celaya, León e Irapuato, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia.


En este mismo periodo, por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose mil 623 personas revisadas, 826 vehículos verificados, 277 consultas del Número de Identificación Vehicular y 65 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.


El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.

Entradas recientes