En Guanajuato se impulsan diversas acciones para prevenir la violencia hacia la mujer

  • Encabeza el Gobernador la primera sesión de este año del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

    León, Gto. 22 de febrero del 2021.- En Guanajuato impulsamos diversas acciones en favor de la mujer, porque aquí no se tolera la violencia contra las mujeres, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

   Al encabezar la primera sesión 2021 del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, comentó que a través de un trabajo transversal se realiza una estrategia para el desarrollo integral de las guanajuatenses.

  Durante la sesión, la Directora del IMUG, Anabel Pulido López, resaltó que en materia de resultados de las acciones a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad y la no discriminación; a través de los 190 programas sociales de este Gobierno, se ha beneficiado de manera directa a 2.4 millones de mujeres, adolescentes y niñas.

   Lo anterior, explicó, gracias al trabajo coordinado de las dependencias y entidades de los 6 ejes de gobierno, mismas que han refrendado su compromiso en favor de la igualdad al certificarse en la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación con lo que, Guanajuato sigue siendo el estado con el mayor número de organismos de la administración pública estatal que cuentan con este certificado.

   Resaltó que en cuanto a los resultados del programa contingencia sin violencia puesto en marcha ante la pandemia con el objeto de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante el 2020, se fortalecieron todos los servicios de atención a la violencia, se habilitaron servicios para que las mujeres víctimas de violencia pudieran ser atendidas a través de vía telefónica y WhatsApp.

Así como una línea exclusiva orientada en el manejo de emociones que el confinamiento puede generar en los hombres y así prevenir la violencia familiar. Línea que Guanajuato implementó antes que ningún otro estado, agregó.

    La Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se cuenta con 27 unidades especializadas de prevención y atención de la violencia de género operando.

    Pulido López destacó que estas acciones han dado como resultado que se reconozca a Guanajuato como el Estado con el más alto índice de fortalecimiento institucional, indicador implementado por la Secretaría del Bienestar que permite conocer el avance que se tiene en la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Entradas recientes