Arranca Programa de Rehabilitación en DGRSA

  • Arranca la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes el Programa “Rehabilitación Anexo al Centro de Internamiento de la DRGSA”.

León, Gto., 22 de febrero de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través del Centro de Internamiento Especializado, inauguró la Novena Generación del programa de “Rehabilitación Anexo al Centro de Internamiento de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes”.

El objetivo general de este programa es la rehabilitación física y psicológica de los adolescentes, concientizándolos acerca de las causas, efectos del uso y abuso de las drogas, además de promover la reestructuración cognitiva y conductual para fomentar su salud social y familiar.

El centro de rehabilitación, opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, es un contexto y un método de tratamiento que busca la rehabilitación de adictos a través de la modificación en el estilo de vida y del cambio de identidad personal, sustentándose en la ayuda mutua y en la interacción comunitaria.

En esta generación se tiene por objetivo atender a 13 adolescentes de recién ingreso con antecedentes en adicciones. Cabe destacar que el ingreso al programa es completamente voluntario, por lo que el adolescente deberá elaborar escrito para solicitar su incorporación a tratamiento.

El programa tiene una duración de 100 días y cumple con un riguroso esquema de trabajo, con actividades que fomentan habilidades socioemocionales, así como talleres que promueven la rehabilitación de los adolescentes, en áreas como: psicología, criminología, trabajo social, deportes, pedagogía, área laboral y médico, asimismo, con tres talleres por parte de la Dirección de Seguimiento a Medidas en Externación.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, realiza acciones para la adecuada reintegración y reinserción social tanto familiar y social de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Entradas recientes