Realiza Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas donación del Sistema Declaranet a municipios.

Declaranet recibirá las declaraciones patrimoniales de más de 100 mil servidores públicos de 31 municipios, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y Organismos Autónomos.

Guanajuato, Gto a 19 de febrero de 2021.- Como parte de las acciones coordinadas para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas  entre las personas servidoras públicas, este día  la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, entregó la licencia para el uso  del sistema declaranet a 5 municipios del Estado de Guanajuato.  

Es importante destacar que este sistema es una herramienta que  permite verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos, hasta el momento se ha entregado la licencia a 31 de los 46 municipios de Guanajuato, facilitando con ello que puedan presentar su declaración patrimonial.     

A través de la firma de un convenio en que participaron los alcaldes de Doctor Mora, León, Pénjamo, Purísima del Rincón y San Felipe, se formalizó la donación de la licencia de uso de este sistema.

Declaranet es un sistema desarrollado por la STRC, el cual está alineado a las normas del sistema nacional anticorrupción y permitirá a las y los colaboradores de administraciones municipales que deben realizar su declaración patrimonial y de conflicto de interés, hacerla de manera rápida y sencilla; capturando los datos requeridos sobre su situación actual.  

En el evento que se realizó de forma virtual, el titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo, destacó la importancia y utilidad del sistema Declaranet. “Esta herramienta, es útil para poner a disposición la información para los guanajuatenses y contribuye a mejorar la percepción con la ciudadanía y resaltó el trabajo de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, la cual coordina los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, agradezco a los alcaldes por trabajar para tener una administración honesta al sumarse a la Declaración Patrimonial”.  

Por su parte la C.P. Hilda Marisa Venegas Barbosa, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien fungió como testigo en la firma del convenio, destacó el trabajo que realiza la STRC en la lucha contra la corrupción y en su intervención resaltó “Se puede colaborar y coordinar para ser más eficaces y enfatizo el beneficio de la 3 de 3 que es una propuesta ciudadana, la cual busca transparentar y verificar que todos los servidores públicos sean transparentes”.

El alcalde de León Héctor López Santillana, agradeció la muestra de trabajo colaborativo del titular de la STRC, sobretodo con el espíritu subsidiario para seguir fortaleciendo, a quién se considera que no es el último orden del gobierno ni el más débil, si no, el más cercano a la gente, destacó todos los que estamos aquí tenemos una conciencia muy clara del principal reclamo y exigencia de los ciudadanos, evitar la  discrecionalidad, evitar la corrupción en todos los ámbitos porque el reto más grande que tenemos es el de recuperar la confianza de nuestros ciudadanos, nuestra razón de ser hay que recordar es la de servir y no la de servirnos ”.

Entradas recientes