Más de 587 mdp en el 2020 a la conservación de 2 mil 665 km de la red carretera de Guanajuato.

  • Entrega el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acciones del Programa Anual 2020 de Conservación Carretera.

     Guanajuato; Gto. 19 de febrero 2021.- Con los más de 587 millones de pesos del Programa Anual 2020 de Conservación Carretera, se confirma que nada, ni nadie puede detener el desarrollo de Guanajuato, a pesar de la pandemia, a pesar de los recortes federales a nuestro presupuesto, Guanajuato está de pie y está en marcha, señaló el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    “Un programa que ejerció una inversión de 587 millones de pesos en la rehabilitación y conservación de 2 mil 665 kilómetros de nuestra red estatal de carreteras; por eso Guanajuato es uno de los estados con mejor conectividad”.

     “Guanajuato responsablemente siempre ha tenido este Programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera, que nos permite que nuestras carreteras sean de las mejores conservadas, en estos tiempos de crisis económicas y pandemia, se apoya la reactivación económica y la generación de empleos con éstas acciones”, dijo

   El Mandatario Estatal destacó que tan sólo aquí en Guanajuato Capital se aplicaron 34.3 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades como el acceso a Cervera, acceso a Guanajuato, Bulevar Guanajuato, Carretera Panorámica y accesos.

   El Encino–Carretera Panorámica; Bulevar Euquerio Guerrero; Noria Alta–El Laurel; Yerbabuena–Eje Carretero Guanajuato–San Miguel de Allende; Guanajuato–Marfil; Libramiento Norponiente de Guanajuato; Pueblito de Rocha–Marfil; Santa Teresa–Cuevas; Valenciana–El Cubilete; acceso Diego Rivera y la Autopista Guanajuato–Silao y la Carretera Silao–San Felipe.

   También dio a conocer que en Guanajuato Capital los trabajos en las zonas semiurbanas y rurales con las obras de rehabilitación de los caminos: El Terrero–Eje Carretero Mesa Cuata–El Chocolate; La Palma–El Terrero, Santa Rosa de Lima–Monte de San Nicolás–Presa de San Renovato–Presa de La Olla–El Hormiguero y Circuito Bicentenario.

    “Para este año Guanajuato Capital y todos los municipios del estado cuentan con el respaldo del Gobernador para continuar con esta programa, porque queremos ser uno de los estados mejor conectados y con logística”.

    “Guanajuato a nivel nacional es la excepción, mientras en el país la en el periodo del 2019-2020 la obra pública cayó un 20%, en Guanajuato creció un 8% y en la generación de empleos ligados a la obra pública ésta cayó un 24%, y en Guanajuato creció un 2.4%”, dijo.

    Además, señaló que con la línea de crédito autorizada por el Congreso del Estado, se aplicaron 6 mil 500 millones de pesos en obra pública en el 2020 y para el presente año se tiene una autorización de 5 mil millones para impulsar el crecimiento.

   “Guanajuato no se detiene, es un estado que sigue hacia adelante en la reactivación de la economía, en estos momentos es prioritario el cuidado de la salud por la pandemia, pero también el empleo”, dijo.

    El Titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez, resaltó que con el Programa Anual 2020 de Conservación Carretera se realizaron acciones de conservación rutinaria, conservación periódica, rehabilitación de ciclovías y puentes, atención de puntos conflictivos, rehabilitación de caminos rurales, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, desyerbe, conservación y mantenimiento de intersecciones semaforizadas.

    “Guanajuato es la primera entidad del país en realizar estudios e integrar un documento llamado Datos Viales, con información relativa a la oferta y demanda de las carreteras  de su jurisdicción, lo cual permite programar las acciones de conservación, modernización y construcción de infraestructura vial en corto, mediano y largo plazo”.

   “Podemos afirmar con conocimiento técnico que la calidad de las carreteras de Guanajuato ha mejorado sustancialmente, ya que en el 2018 se tenía un 88% de los caminos estatales en muy buen estado y aceptables condiciones, mientras que los datos del 2019 el porcentaje se elevó a 89.2% y con la actualización al 2020, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones suma 90.5%”, destacó.

Entradas recientes