SECTUR impulsa proyecto enoturístico “Guanajuato, Tierra de Vinos”

En esta estrategia de promoción de vino se involucran 7 municipios de Guanajuato.
• Sommelier´s capacitan y brindan catas maridaje a personal de primer contacto, con el objetivo de promover las etiquetas de vino guanajuatense.
• El estado de Guanajuato ocupa el 4to. lugar en el sector vinícola.
Silao, Guanajuato, a 18 de febrero del 2021.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, presentó ayer el proyecto enoturístico “Guanajuato, Tierra de Vinos”, una propuesta de valor en la estrategia de promoción local dentro de la entidad, en el Museo del Vino en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
En conjunto con la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C. y con la supervisión de la Sommelier Erika Díaz Mercado, la SECTUR llevó a cabo un plan de trabajo de difusión y posicionamiento de la industria vitivinícola, incluyendo capacitaciones al personal de piso de venta, catas temáticas en restaurantes y hoteles con restaurantes.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, dijo durante la presentación que la SECTUR tiene la firme convicción de unir la oferta con la demanda, “una regla básica y simple del mercado”.
“Guanajuato tiene una gran ventaja competitiva, cuenta con una gran diversidad de segmentos, destinos, atractivos turísticos y tiene prestadores de servicios turísticos profesionales y comprometidos. Felicito a los vitivinicultores que han creído y se han sumado a las estrategias de la SECTUR, ustedes saben que Guanajuato es una tierra prolifera para la producción de vino, y que Gobierno está para acompañarlos en todos sus procesos”, añadió el maestro Álvarez Brunel.
A través de este proyecto se capacitaron a 135 personas en 16 restaurantes; y en las cenas maridaje participaron 158 personas en 9 restaurantes, todos ellos meseros, chefs, propietarios y gerentes.
“La parte más importante de esta sinergia es dar a conocer nuestras etiquetas y todo el desarrollo enoturístico, incluyendo las Rutas del Vino, para que nuestros visitantes vivan la experiencia del vino en Guanajuato”, puntualizó el secretario de Turismo.
Para este proyecto se seleccionó de manera estratégica a establecimientos ubicados en los municipios de San Felipe, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, a fin de impulsar un desarrollo económico en la zona, crear experiencias enoturísticas y complementar la oferta de valor al introducir vino guanajuatense en nuevos espacios de consumo.
Díaz Mercado en conjunto con las Sommelier Gabriela de la Fuente, Cinthia Rosiles, Mariana García, Martha Serrano, Miriam Vega y Julio García se encargaron de brindar dichas capacitaciones con temas de historia del vino, enoturismo, etiquetas guanajuatenses, maridaje y Rutas del Vino de Guanajuato.
“Es muy importante esta capacitación que se les brinda al personal de primer contacto, pues son aliados que reciben, recomiendan y promueven el producto guanajuatense al comensal y el turista”, aclaró la Sommelier Erika Díaz.
Los restaurantes involucrados en “Guanajuato, Tierra de Vinos” son: Beef Capital, Siete Caudillos, Hotel Hilton Rastaurante The Garden, Restaurante Las Barricas, Abati, Casa Mercedes, Grotto, Hotel Doublé Tree, La Virgen de la Cueva, Mezzé, Mi Espacio Guanajuato, 3 de 6, Octágono, Gerrys Pizza, Pepronata, Sato, Ma Come No Tradicional, Hotel Hilton Salamanca, La Casona del Arco, Barra Central y Lindo Sinaloa.
Y las bodegas y etiquetas participantes en estas actividades realizadas dentro de los centros de consumo fueron Cuna de Tierra, Viñedos San Miguel, Viñedos El Lobo, Octágono, Tres Raíces, Dos Búhos, Guanamé, San José La Vista, Caminos De Vinos y Santísima Trinidad.
Al ubicarse en el 4to. lugar en el sector vinícola, Guanajuato ofrece una experiencia privilegiada al caminar por un campo de vid, degustar vino de calidad y reconocido a nivel internacional, y vivir el proceso de producción del vino sin tener que viajar grandes distancias.
En la presentación del proyecto estuvieron también presentes Ricardo Vega Cámara, presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; Elías Torres Barrera, secretario del Consejo Directivo de Uva y Vino; Erik Gallardo Escalera, miembro del Consejo Directivo de Uva y Vino y representante empresarial del sector enoturístico en COTUEG; Cinthya Ducoing Vázquez, del Museo del Vino; entre otros.

Entradas recientes