El IEC conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna

León, Gto, a 18 de febrero de 2021.  El IEC conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con lecturas, charlas, talleres y encuentros de hablantes de lenguas originarias del 19 al 26 de febrero.

Durante ocho días, de manera virtual se estarán ofreciendo diversas actividades a través de las páginas de Facebook de la BCEG y de diferentes Casas de Cultura del Estado.

Desde el año 2000, como iniciativa de la UNESCO, se ha designado al 21 de febrero como fecha internacional para celebrar la diversidad lingüística en el mundo. Esta conmemoración busca reconocer la riqueza de nuestras lenguas originarias, sus aportaciones a la cultura y promover la protección de las mismas ante el olvido y el desuso.

La conmemoración iniciará el viernes 19 a las 18:00 horas, con la conferencia “La dinámica de las lenguas indígenas en el México actual” que impartirá la Dra. María Regina Martínez Casas de la Academia Mexicana de Ciencias.

En esta conferencia se reflexionará  sobre los datos relacionados con las personas hablantes de una lengua indígena y su comparación entre 2010 a 2020 y lo que implica el crecimiento o la disminución de comunidades lingüísticas como generadoras de conocimientos, pero al mismo tiempo, memoria de los que somos.

El 20 de febrero a las18:00 horas se transmitirán las cápsulas “Historias de abuelas chichimecas” con la participación de Juanita García, Tere García, Salomé López.

Las mujeres son las transmisoras de la lengua materna. Su voz es de suma importancia para conocer los motivos de que una lengua milenaria siga teniendo hablantes a pesar de los avatares de esta sociedad contemporánea.

El domingo 21 a las 11:30 Juan Baeza Delegado de Misión de Chichimecas presentará la “Lotería en chichimeca jonaz y otomí” como recurso de promoción y difusión de las lenguas originarias para casas de cultura, escuelas y público en general.

El lunes 22 a las 12:00 hrs.  se llevará a cabo el foro virtual para hablar sobre “Lengua, tradición y cotidianidad una forma de resistencia Éza´r” , donde se contará con la presencia de  Adriana Camarena de Obeso, Directora General del IEC y  José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano así como de  J. Trinidad García, ganador del reconocimiento Tesoro Humano Vivo 2020 por su labor por preservar las tradiciones y cultura chichimeca,  Humberto Ramírez y  Javier Ramírez López, originarios de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz.

A la par de estos eventos las diferentes Casas de Cultura del Estado estarán realizando varias actividades como el taller de Lengua Náhuatl, presentación de los trabajos del Taller de Cómics en lengua materna, concierto en lengua materna entre muchas otras más.

El programa completo de actividades lo pueden encontrar en la página del IEC y en https://bit.ly/pg21lengua.

Entradas recientes