LLAMA SMAOT A POBLACIÓN A INFORMARSE SOBRE CALIDAD DEL AIRE ANTE USO DE COMBUSTÓLEO EN TERMOELÉCTRICA DE SALAMANCA

  • PIDE ATENDER RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA SALUD PRINCIPALMENTE EN SALAMANCA Y ALREDEDORES
  • ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL USO DE COMBUSTÓLEO EN TERMOELÉCTRICA QUE INCREMENTARÁ CONTAMINACIÓN.

Guanajuato, Gto.  17 de febrero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hace un atento llamado a la población a mantenerse al tanto del estado que guarda la calidad del aire y atender a las recomendaciones para la protección de la salud.

El llamado es de conformidad con el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud debido a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad con un porcentaje mayor de combustóleo al pactado en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022 (Proaire) y autorizado en la licencia ambiental correspondiente.

Ante el reciente desabasto de suministro de gas en el país, derivado de lo cual, el pasado 13 de febrero de 2021 el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió la declaratoria de Estado Operativo de Alerta del Sistema Eléctrico Nacional por posible indisponibilidad de unidades centrales eléctricas a base de gas natural.

La SMAOT fue informada mediante copia del oficio No. SLG-DQ-013-2021 notificado a la Delegación Federal de la SEMARNAT en Guanajuato, que la Termoeléctrica estará operando con un mínimo requerido de gas natural con una mezcla con un combustible alterno, que como es de conocimiento público se trata de combustóleo, lo que derivaría en el incremento de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el municipio de Salamanca y sus alrededores.

El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo, se caracteriza por su alto contenido de azufre, el cual al ser quemado emite a la atmósfera SO2. La quema de combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural.

El SO2 es un contaminante, perjudicial para la salud humana, puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, así como causar irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Ante esta decisión ordenada por el Gobierno Federal, la SMAOT recomienda a la población a seguir las siguientes medidas:

-Evitar hacer actividades al aire libre.

-Mantener puertas y ventanas cerradas.

-Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

-Mantenerse atento al estado que guarda la calidad del aire, así como a las recomendaciones para protección a la salud y los avisos que emita esta secretaría.

El estado de la calidad del aire lo pueden consultar a través del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) en el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/, así como en la aplicación gratuita para dispositivos móviles Ecoapp.

Entradas recientes