Continúa el Operativo Guanajuato Seguro sacando de las calles del estado droga y armas. Fueron aseguradas más de 27 mil dosis de droga y 41 armas de fuego

15 de Febrero de 2021. En la semana del 8 al 14 de febrero, las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, integradas a través del Operativo Guanajuato Seguro, obtuvo los siguientes resultados:
• 47 personas detenidas por su probable participación en un delito, 4 con arma de fuego
• 21 mil 962 dosis de marihuana asegurada
• 5 mil 109 dosis de drogas sintéticas
• 41 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 8 de fabricación artesanal
• 844 cartuchos de diversos calibres
• 107 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 61 cargadores, 5 chalecos, 5 placas balísticas y 1 casco
• 123 artefactos ponchallantas
• 1 artefacto explosivo
• 6 tomas clandestinas detectadas
• 32 mil 490 litros de hidrocarburo (gasolina y diesel) asegurados
El total de droga asegurada fue de 27 mil 071 dosis entre marihuana y síntéticas, en colaboración de las autoridades estatales, federales e instancias municipales.


Las tomas clandestinas inhabilitadas fueron 6, de las cuales, 2 fueron en el municipio de Pénjamo, 2 en Villagrán, y 1 respectivamente en los municipios de Cortazar e Irapuato. Asímismo, se aseguraron 32 mil litros de gasolina y 490 litros de diesel en diferentes hechos en los municipios de Cortazar, León y Villagrán.


Entre lo más reelevante, en el municipio de León, en la colonia Industrial Jerez se detuvo a 3 masculinos con 490 litros de diesel; en la calle Lumiere de la colonia Nuevo México se aseguraron 5 armas e igual número de cartuchos útiles y 166 dosis de marihuana; mientras que en la calle Cenit de la colonia León de los Aldama se localizaron mil 422 dosis de drogas sintéticas, un arma, 4 cargadores y 51 cartuchos de diferentes calibres.
Sobre la calle principal, de la comunidad Yerbabuena, también en el municipio de León se detuvo a un masculino con 10 armas, 46 cargadores, 382 cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y dinero en efectivo; y en la colonia Villas de Barceló se aseguraron mil 32 dosis de marihuana y 150 de drogas sintéticas.


En un camino de terracería a la comunidad de Bellavista, en el municipio de Cortazar, se aseguró un tractocamión con 12 mil litros de gasolina; en las inmediaciones de la plaza de toros de la comunidad de Caracheo se localizaron 327 dosis de drogas sintéticas y en la calle Pedro Martínez de la colonia Cerrito Colorado se aseguraron mil 500 dosis de marihuana.


En el municipio de Celaya, en la colonia Canoas se aseguraron mil 998 dosis de marihuana y en un camino a San Juan de Razos se localizaron 9 mil 295 dosis de marihuana, 4 motocicletas, y equipo táctico. Sobre la avenida Industrial en el entronque carretero San Miguel de Octopan – San Ramón del municipio de Apaseo el Grande se detuvieron a dos personas con 445 dosis de marihuana; en la comunidad Ojo de Agua de Otates en Juventino Rosas se detuvo a un masculino con 111 dosis de drogas sintéticas y en Silao en la comunidad Chichimequillas se localizó un artefacto explosivo.


Se aseguró también, en la localidad de San Nicolás de los Agustinos en Salvatierra, 285 dosis de marihuana, 281 de drogas sintéticas, 2 armas y 82 cartuchos de diferentes calibres; en el municipio de Villagrán en un camino de terracería del Ejido La cajita se localizó un camión con 20 mil litros de gasolina; y en Pénjamo se aseguraron mil 400 dosis de marihuana, un arma, 2 cargadores y 11 cartuchos de diferentes calibres.


En cuanto a carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República fueron 74 con 20 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, robo y posesión de hidrocarburo, concentrándose en los municipios de León, Celaya e Irapuato.


También por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose: mil 682 personas revisadas, 859 vehículos verificados, 329 consultas del Número de Identificación Vehicular y 129 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.


El Gabinete de Seguridad de Guanajuato mantiene así su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.