SEG Impulsa la participación de niñas y mujeres en el modelo STEAM

Guanajuato, Gto.  12 de febrero de 2021. – “En Guanajuato implementamos la metodología STEAM en el esquema de programa piloto, iniciamos la implementación y medimos la eficacia de los resultados para ir con pies firmes: ¡Fue un éxito!”, mencionó Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, en su participación en el conversatorio ¿Cómo cerrar la brecha de género en colaboración gobiernos, academia y empresas?, dentro del Foro Intersectorial STEAM 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El Conversatorio versó sobre la capacidad que tienen las estrategias colaborativas entre gobierno, academia y empresas, para el cierre de brechas de género; y visualizar su actuación para lograr al acercamiento a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para las niñas y las mujeres.

Durante dos rondas de preguntas, Yoloxóchitl Bustamante Díez tuvo la oportunidad de compartir las estrategias que la SEG realiza para impulsar la Educación STEAM, particularmente a la inclusión con enfoque en mujeres. Y en contexto, resaltó la capacitación de varias generaciones de docentes en este programa “Hemos tenido varias generaciones de docentes capacitados y seguiremos con gran interés en este programa (STEAM)” mencionó la titular.

En torno a este modelo, enfatizó que la Secretaría de Educación de Guanajuato proyecta la introducción de un esquema público-privado, a través de la participación de empresas socialmente responsables, quienes adquirirán potencialmente a las y los egresados guanajuatenses en los campos de STEAM; sumado a ello, como resultado de las vinculaciones academia y empresa, mediante una beca se capacitarán a docentes y por cada docente becado por la empresa, la SEG hará lo consecuente con otro, para duplicar la posibilidad de aplicación de los recursos y lograr un mayor número de beneficiados.

Al cierre de su participación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, reconoció la necesidad de enfocarse a actividades “que nos permitirán hacer ese toque especial, inclusive desde la emocionalidad a las niñas y a las mujeres: no tenemos referentes en los libros de texto gratuito y casi en ningún libro de qué mujeres destacadas ganaron un premio nobel, empresarias exitosas, creadoras de inventos, ni a nivel mundial, ni de país, ni de estado y esto es algo en lo que tenemos que trabajar todas porque necesitamos que se sepa algo que es muy importante: ¡Si se Puede!”.

Moderado por Graciela Rojas Montemayor, presidenta y fundadora de movimiento STEAM México, el evento virtual contó  con las participaciones de Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo; Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán; Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial y Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Entradas recientes