Estudiantes de Xichú a la vanguardia en la escuela a distancia.

  • Toman clases de lunes a viernes a través de Google Meet.

Xichú, Gto. 11 de febrero de 2021.- Un grupo de 18 estudiantes provenientes de las comunidades Huamúchil y la Noria del Maltrato, en el municipio de Xichú, que cursan el sexto grado en la escuela primaria Benito Juárez continúan con su preparación académica a distancia, apoyados de la tecnología, el programa aprende en casa y los libros de texto gratuitos.

El grupo de estudiantes se mantiene a la vanguardia en la escuela a distancia, gracias a la estrategia implementada por su docente, la cual consiste en una combinación de herramientas, como el uso de aplicaciones digitales, la programación de televisión aprende en casa, el uso de los libros de texto gratuitos y la participación de los padres de familia como evaluadores de la lectoescritura.

De lunes a viernes, sus actividades inician a las 8:30 de la mañana con la conexión a la plataforma Google Meet, en donde reciben una explicación general de los temas correspondientes a las materias del día, que previamente fueron enviados vía messenger; así como los aprendizajes que se espera logren al final de la clase.

A continuación, sintonizan la programación televisiva de Aprende en Casa, en la cual revisan los contenidos educativos, para resolver los ejercicios planteados en los libros de texto gratuitos, enviar evidencia de trabajo por correo electrónico y recibir retroalimentación de su docente.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez, docente de la escuela Benito Juárez, aseguró que la participación de los padres de familia es fundamental para lograr que los estudiantes continúen con su educación. “Los padres de familia se han esforzado para que cada estudiante cuente con un dispositivo electrónico, se han involucrado de manera constante y favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y juntos hemos encontrado una gran oportunidad para aprender a usar las aplicaciones digitales”.

También comentó que los estudiantes se encuentran contentos, con gran interés de mejorar su aprendizaje a través de un dispositivo electrónico y destacó que han logrado desarrollar su creatividad en cada una de las materias y ahora cuentan con habilidades en la producción de material audiovisual.

Julia Andrea Chávez Sánchez, supervisora de la zona 171 de Xichú, dijo que sus estudiantes, así como los padres y madres de familia han tenido que adaptarse a la modalidad de la escuela a distancia con todo lo que implica, “este trabajo parece fácil porque hoy es una realidad y funciona muy bien, sin embargo, hay un importante trabajo que le antecede, y en gran parte se ha logrado gracias a la iniciativa y compromiso del maestro Lorenzo Rodríguez Rodríguez”.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación en el Noreste, reconoció el trabajo que la comunidad educativa ha logrado consolidar en beneficio de los estudiantes, agradeció la participación de los padres de familia en este proceso, exhortó a los estudiantes a continuar con su educación básica a distancia y felicitó al maestro Lorenzo Rodríguez Rodríguez, por su ejemplo de vocación y compromiso con la educación.