Odontólogos de Guanajuato se adaptan a la nueva normalidad en el día del Odontólogo en México

Guanajuato 08 de febrero 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato en plena contingencia sanitaria se suma este 9 de febrero al día del Odontólogo, reforzando la salud bucal de la población, adaptándose a la nueva normalidad.

     Actualmente la dependencia estatal cuenta con un total de 308 odontólogos adscritos en 235 unidades ofreciendo servicio en los tres turnos.

      Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud indicó que el 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo en México y en otros países en honor a Santa Apolonia, patrona de los dentistas y de quienes padecen enfermedades dentales.

      Odontólogo, estomatólogo, dentista, son nombres que indistintamente se usan para referirse al profesional de la salud que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades de la boca, dientes y todas las estructuras de la cavidad oral.

     Las principales causas de enfermedad en el mundo han cambiado debido a los actuales estilos de vida como las dietas ricas en azúcar, uso del tabaco y consumo de alcohol. las enfermedades bucales no escapan a esta situación y son consideradas un problema de salud pública por su alta prevalencia y severidad en todo el mundo.

     De acuerdo a los resultados del SIVEPAB (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales):

  • 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental.
  • Los niños y adolescentes tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88% no ha recibido tratamiento.
  • 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal.
  • 4 de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional (que le permita hablar y comer adecuadamente).
  • Solo 4 de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal (sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo (falta de algún diente)

Indicó que el papel que realiza el personal odontológico dentro del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato es de primordial interés, ya que principalmente es el de preservar la salud bucal en la población, realizando actividades para el fomento, prevención y atención de las patologías bucales, además de contribuir a mejorar la salud general, con aumento en la calidad de vida de la persona.

      Por tal razón, buscando alcanzar y preservar un mejor nivel de vida, dentro de las actividades incluidas en el Plan de trabajo Estatal de Salud Bucal, se encuentran detecciones de caries, de placa dentobacteriana y padecimientos bucales a edades tempranas, en preescolares y escolares, atenciones para corrección o curación de patologías a todas las edades, orientación y educación en salud bucal a todos los segmentos de población, lo que en conjunto con la realización de acciones y estrategias como la realización de las Jornadas Nacionales de Salud Bucal, donde se realizan acciones preventivas, educativas y curativas dentro de todas las unidades de salud del ISAPEG, además de actividades en planteles.

Entradas recientes