Comparten mujeres su poesía en lectura en voz alta

Guanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2021.- Con lectura de poesía, se llevo a cabo el cierre del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes organizado por el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana, en la que participaron Diana del Ángel, Valeria List, Elisa Díaz Castelo, Violeta Orozco y moderada por Carlos Sánchez Ramírez.

La poeta Diana del Ángel comenzó la lectura con “Épica de la semilla”. Cabe señalar que la autora, además de dedicar su pluma a la poesía, escribe ensayo y es defensora de los Derechos Humanos. De su trayectoria se destaca que  2002  a 2017 participó en el taller “Poesía y Silencio” y ha publicado dos libros: “Vasija” y “Procesos de la noche”, este último de crónica.

La escritora Valeria List, quien estudió Letras Hispánicas y es co-fundadora de servicios editoriales “Ahuehuete”, leyó algunos poemas de su primer libro “La vida abierta”, en los que habla sobre el compromiso, lugares como la sierra gorda y de la historia personal.

Luego siguió el turno de Elisa Díaz Castelo,  poeta originaria de la Ciudad de México, ganadora de la última edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por el “Reino de lo no lineal” y quien en 2018 fue seleccionada para participar al Festival de Poesía celebrado en Québec.

La autora leyó un poema que se publicó en la revista Nexos titulado “Última visita al neurólogo”; también compartió de su libro “El reino de lo no lineal”, dos poemas, el primero que se llama “Orfelia no encuentro un comprobante de domicilio” y  el segundo “Orfelia visita al médico”.

Cerró Violeta Orozco, poeta bilingüe, traductora y ensayista; ganadora del primer lugar en el certamen Premio Nacional Universitario José Emilio Pacheco 2014 y del segundo lugar en el Concurso de Poesía en voz alta de Casa del lago, 2014; ella recitó de su segundo libro titulado “La edad oscuro”, tres poemas: “Anónimo primero”, “La voz de mi padre”, y “El camino a Santiago”.

Después de  la lectura, cada una de las poetas  que se enlazó a través de Facebook, platicó de sus publicaciones y donde encontrarlos en línea, así como el auge de los últimos años de la creación poética escrita por mujeres. También mencionaron a sus ancestras como Rosario Castellanos, Julia de Burgos, Laura Orozco, entre otras más.

De 3 al 5 de febrero se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes en la que participaron una veintena de escritoras de diferentes estados del país como: Puebla, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México y Guanajuato. Cabe destacar que el evento se realizó en colaboración con la Universidad de Guanajuato.