Disfrutan canadienses de una vida más humana y tranquila en Guanajuato.

  • Mediante un foro virtual, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional les muestra a los guanajuatenses y al mundo la importancia de contar con su presencia en el estado.

Guanajuato, Guanajuato; febrero 2021.- A través del foro virtual “Conociendo a las Comunidades Internacionales: Canadá en Guanajuato”, el gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional les muestra a los guanajuatenses la importancia de contar con su presencia en nuestro estado.

Canadá es el segundo país más grande del mundo, hasta hace unos años se localizaba como el sexto lugar en el índice de libertad económica y el décimo quinto en el ranking mundial de la innovación.

La industria de Canadá es de las más grandes, es muestra de crecimiento en tecnologías y servicios, al diversificar y expandir sus conocimientos de la mano con sus recursos naturales, además de ser un país progresista y abierto.

Laura Heller, es ciudadana de ese país. Ella vive en el municipio de San Miguel de Allende (SMA) desde 1973, dijo que, en aquella época llegó a México como estudiante de la carrera de antropología y cuando conoció Guanajuato le encantó a primera vista.

Su conexión con la ciudad fue inminente y permanente a tal grado que acaba de cumplir más de 50 años de radicar en el estado.

“Últimamente se ha hecho más profundo ese enlace por 2 cosas: la primera, al ser voluntaria con Amistad y la segunda, por tener la posibilidad de entregar algo a SMA que me ha dado muchos momentos de alegría”, dijo entre lágrimas.

Laura dijo que, dentro de las cosas que le agradan de vivir aquí y que la hacen volver, son: la cultura, la historia, en su caso particular la antropología, la prehistoria, la comida, la gente.

“Dimensionó a SMA como una ciudad internacionalizada dentro de un frasco de historia por sus festivales y tradiciones como las de Semana Santa, que es una fecha icónica para los residentes nacionales y nosotros como extranjeros”.

Otro caso similar es el de Ali Zerrifi, canadiense, pero con raíces de medio oriente.

Dijo que, para él fue algo más sencillo ya que buscaba un lugar de jubilación y uno de sus conocidos mencionó dentro de una conversación al municipio de San Miguel de Allende, debido a su gusto por la cultura.

En su participación dijo recordar que, llegó a SMA un jueves y al ver la ciudad, sintió un golpe en el corazón que lo dejó impactado por su belleza, se instaló y al miércoles siguiente compró una casa en la que vive desde hace más de 20 años con su esposa.

“Guanajuato y San Miguel de Allende, es uno de los pocos lugares en el mundo en donde sales a la calle y la gente te saluda sin conocerte. La gente te dice: ¡Buen provecho! en los restaurantes, sin saber quién eres o qué haces, son estas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más tranquila y humana”.

Al respecto, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, también hay guanajuatenses que viven en Canadá además de los Migrantes que radican en los Estados Unidos.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos ha instruido para que nos acerquemos más a las comunidades de diferentes partes del mundo. Actualmente hemos identificado un total de 18 comunidades, aunque nos dicen que en San Miguel de Allende se encuentran entre 50 a 60 grupos de diversas nacionalidades que participan de manera activa en ese municipio”.

Hernández dijo que, para el gobierno del estado este tipo de foros virtuales son importantes, para que las y los guanajuatenses conozcan un poco de su cultura y tradiciones y así tener un Guanajuato cada vez más internacionalizado.

En caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida en Guanajuato, Migrantes guanajuatenses en Estados Unidos o sus familias aquí necesitara ayuda u apoyo se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional) En redes sociales como: @MigranteGto