SEG aplica cuestionario a docentes del noreste para conocer sus necesidades de capacitación y fortalecer su labor educativa.

San Luis de la Paz, Gto. 05 de febrero de 2021.– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su delegación regional noreste, aplicó un cuestionario a 2 mil 733 docentes y figuras educativas de nivel básico, con la finalidad de obtener datos sobre sus necesidades de formación para el presente período de contingencia, a fin de ofrecer alternativas que fortalezcan y mejoren su labor educativa.

Mediante un formulario diseñado en la aplicación Forms, los jefes de sector, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, directores y docentes, integraron información clave sobre los temas principales que requieren fortalecer con talleres o cursos, así como habilidades docentes o directivas para reforzar su labor educativa.

Catarina Cabrera Cárdenas, Jefa del sector 02 de Preescolar en el Noreste, comentó, “me parece muy pertinente la realización de esta acción, ya que permite tener este acercamiento e identificar las necesidades docentes en apoyo al trabajo a distancia, y con esto, lograr fortalecer la práctica educativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes”.

El formulario arrojó información importante que será considerada como parte de las acciones a implementar por la SEG; entre la que destaca que el 34 por ciento de los encuestados apunta a la necesidad de intensificar la capacitación referente a estrategias de atención a distancia, como el uso de aplicaciones digitales, tutoría, instrumentos para evaluar a distancia, actividades lúdicas y la construcción de material para el trabajo en casa; el 38 por ciento sugiere fortalecer las metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en la modalidad a distancia, así como su evaluación; el 28 por ciento mencionó que es importante incorporar a su formación, estrategias de motivación, protocolos de atención a la violencia y fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los estudiantes y padres de familia.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, informó, “Generamos este instrumento para identificar con mayor precisión qué requieren los docentes en cuanto a formación y capacitación. Buscamos mejorar sus conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes, a partir de la oferta de talleres y cursos que den respuesta a las necesidades que ellos mismos manifiestan”.