Guanajuato destaca en la atención del analfabetismo y rezago educativo.

  • INEGI colocó a Guanajuato entre las ocho entidades que más lograron reducir el índice de analfabetismo en su población.

León, Guanajuato, a 03 de febrero de 2021.- Con acciones y programas innovadores, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y Adultos (INAEBA) redujo el número de personas analfabetas en el estado de Guanajuato, además de continuar con el trabajo para disminuir el rezago educativo.

En rueda de prensa virtual, la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que, los datos obtenidos por el “Censo de Población y Vivienda 2020” arrojó como resultados la disminución en los últimos 10 años de personas de 15 años o más que no saben leer y escribir en la entidad.

“Nos llena de satisfacción porque el censo es muy claro, de que en Guanajuato se ha invertido, se ha apoyado. Para nosotros la educación transforma vidas y es una política de la administración. Este 2021 seguimos tenemos retos, hoy estamos trabajando”, dijo la titular del instituto.

Además, dijo que, por tres años consecutivos Guanajuato ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en atención al rezago educativo. Para continuar con este compromiso con las y los guanajuatenses, aún en temporada de pandemia, se desarrolló el programa “INAEBA en tu casa”, que hace uso de herramientas tecnológicas e innovadoras.

Medina Rivero agregó que este programa ayudó a que 27 mil 123 educandos egresaran durante 2020, de los cuales 1 mil 087 fueron en nivel de alfabetización, en primaria 8 mil 614 y 17 mil 422 personas lograron terminar la secundaria.

La meta pactada con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para ese mismo año fue de 13 mil 871 personas, lo que representa un logro del 196 por ciento.

Con “INAEBA en tu casa”, Guanajuato fue la única entidad a nivel nacional que en el transcurso de la pandemia por COVID-19, en el 2020, continuó con la atención educativa a la población y logró superar la meta pactada por INEA.

Desde el 2010 concluyeron su educación básica, 427 mil 192 personas lo que ha permitido ubicarse, de acuerdo con la información preliminar del “Censo de Población y Vivienda 2020”, en el primer lugar de los estados que más disminuyeron en puntos porcentuales el rezago educativo.

“De acuerdo a los resultados de INEGI, Guanajuato se sitúa como la sexta entidad federativa con mayor población, con 6 millones 166 mil personas; de esa población total, el 72 por ciento es de 15 y más años, lo cual equivale a 4 millones 519 mil guanajuatenses y de ese total, el 32.6 por ciento que, corresponde a 1 millón 474 mil se encuentra en una situación de educación básica incompleta”, dijo el director de planeación y enlace regional del instituto, Víctor Hugo García Barrón.

Dijo que, en la información recabada por INEGI, se vieron avances en los últimos 10 años en la disminución de la población analfabeta, pues durante el año 2010 se contabilizaron 306 mil 713 personas que no sabían leer y escribir en Guanajuato, cifra que bajó en el 2015 a 264 mil 091 personas y el resultado obtenido en 2020 indica que hay 238 mil 838 analfabetas, lo que representa un índice del 5.3 por ciento.

En INAEBA, desde el año 2010 han concluido el nivel de alfabetización 84 mil 386 personas, lo que ha permitido que Guanajuato se ubique en el “Censo de Población y Vivienda 2020” como uno de los estados que más disminuyeron en puntos porcentuales el índice de analfabetismo.

Actualmente el instituto atiende a 9 mil 028 educandos en el nivel inicial.

La titular del INAEBA refrendó su compromiso en continuar trabajando en la educación de las y los guanajuatenses, pues aún se contabilizan 331 mil 742 personas de 6 años o más que no saben leer y escribir.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes