Fortalecen a los Habitantes de la Comunidad La Merced del Municipio de Acámbaro a través de Red Móvil: Salud y Bienestar.

Acámbaro, Gto; 03 de febrero 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece a los habitantes de la comunidad La Merced del municipio de Acámbaro a través del programa Red Móvil-Salud y Bienestar.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano visitó al grupo de desarrollo de la localidad para refrendar su compromiso y seguir impulsando los programas que mejoren el desarrollo sostenible y sustentable de los acambarenses.

Durante su mensaje invitó a las familias a continuar con los cuidados a través de las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Coronavirus. Asimismo, en la visita se entregaron a los beneficiarios insumos alimentarios para garantizar una mejor calidad de vida de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Explicó que el programa impulsa los procesos de organización comunitaria y la participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración.

De esta manera, dijo que los integrantes de los grupos de desarrollo reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de cursos de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar.

“Por eso buscamos a través de estos programas tener una sociedad más fortalecida en el que les brindamos herramientas a través del programa de Red Móvil, uno de los más efectivos, ya que trabajamos hombro con hombro para obtener los mejores resultados”, expresó.

En su visita al municipio de Acámbaro, la Presidenta del Consejo Consultivo Adriana Ramírez Lozano y el Director General José Alfonso Borja Pimentel entregaron herramientas para la operación de las estructuras de viveros con las que cuenta el Espacio de Desarrollo para las Personas Adultas Mayores.

“Con la presente entrega se herramienta se podrán realizar las actividades en los viveros de manera más sencillas, de igual manera se mejorará los ciclos de producción en los cultivos y así generar más vegetales”, expresó Adriana Ramírez Lozano.

El kit entregado al Espacios Gerontológico es 1 pala cuadrada; 1 pala en punta; 1 machete; azadón jardinero; 1 rastrillo jardinero; 1 escoba de césped u hojas; 1 juego de desarmadores; y 1 litro de Sultron.

Entre los vegetales que cosechan en los invernaderos son: cebolla, variedades de chile como: serrano, jalapeño y pimiento; además de lechugas romana, bola, brócoli, tomate verde y jitomate rojo.

Explicó que la entrega herramienta es necesarios para la operación de las estructuras de viveros con las que cuenta el Espacio de Desarrollo; “de esta manera buscamos otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos a través de la producción”, agregó el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel.

Los adultos mayores beneficiados son de los municipios de: Ocampo, Acámbaro, San Luis de la Paz, Abasolo, Tierra Blanca, Victoria, San Miguel de Allende, Atarjea, Moroleón, Santa Catarina y Tarimoro.

En el evento participaron la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Director General, José Alfonso Borja Pimentel; el Presidente Municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga y la Presidenta del DIF Acámbaro, Araceli Ríos Herrera.

Énfasis

  • El grupo de desarrollo de Red Móvil Salud y Bienestar de la localidad La Merced fue conformado en el 2020, y dentro de su participación han sido beneficiarios en temas como: mejoramientos de vivienda; plantas medicinales y semillas para huerto familiar; aves de doble propósito; además de capacitaciones en temas de: Primeros auxilios, inteligencia emocional y valores familiares.

oo0oo