SMAOT activa protocolos ante emisiones de RIAMA en Salamanca.

  • Titular de Smaot se pone en contacto directo con directivos de RIAMA para conocer motivos de la emisión.
  • Se exhorta a la población mantenerse informado en fuentes oficiales sobre medidas y protocolos.

      Guanajuato, Gto.  29 de enero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial activa protocolos ante emisiones a la atmósfera por parte de la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex, registradas la tarde de este viernes en Salamanca.

De manera inmediata titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla se puso en comunicación con personal de la planta en Salamanca para conocer los motivos por los cuáles nuevamente, hay emisiones a la atmosfera.

Ortiz Mantilla precisó que la respuesta por parte de las autoridades de la paraestatal fue que el incidente se originó por una falla de operación de CFE, lo que dejó sin vapor a la planta, provocando un corte de suministro que propició, que la planta catalítica saliera de control y se generara la nube amarilla y que también ocasionara un descontrol a la planta U300, provocando humo negro en la otra chimenea en un lapso de tiempo de 10 minutos; a lo que el funcionario federal dijo que inmediatamente se pusieron en operación los procesos de retornar a condiciones óptimas la planta.

Pese a lo anterior, los protocolos contemplados en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas activaron la Fase de Vulnerabilidad por parte de las autoridades municipales con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, la cual fue emitida alrededor de las 15:30hrs.

La Fase de Vulnerabilidad es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que, debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

Ortiz Mantilla dijo es lamentable que, a casi 2 años de interponer 2 denuncias a la paraestatal, nuevamente, no haya habido respuesta ni comunicación directa por parte de los responsables de la refinería, respecto de sus procesos internos ya que esto obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud; por lo que nuevamente solicitó por llamada telefónica en esta ocasión al encargado temporal de la planta, abrir verdaderamente los canales de comunicación externa que permitan actuar ante un episodio y cuidar a la población salmantina.

La funcionaria estatal, recordó que este no es un hecho aislado, ya que en el 2019 y 2020, se interpusieron denuncias ante la ASEA y PROFEPA por emisiones a la atmósfera y olores y a casi 2 años de la primera, no hay respuesta por parte de RIAMA ni de la misma ASEA con respecto al seguimiento de las solicitudes de denuncia.

Finalmente, se pide a la población mantenerse informado en los canales oficiales del Municipio de Salamanca para conocer los protocolos internos; así como de la página oficial https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ para conocer el estatus que guarda la calidad del aire o en la aplicación gratuita para celular ECOAPP https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/