EDUCAFIN Evoluciona presenta informe Diagnóstico “Conocer para transformar desde lo local” en MUCD

  • Se llevó a cabo la presentación del informe: Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en la Población Adolescente de Guanajuato 2020, informe elaborado por México Unido Contra la Delincuencia.

León, Guanajuato a 28 de enero del 2021.- Con el firme objetivo de abordar a detalle una de las grandes problemáticas que se vive en el país y por lo tanto en Guanajuato, México Unido Contra la Delincuencia MUCD, presenta a través de una transmisión en plataforma virtual, en vivo todos los resultados obtenidos tras la implementación de su proyecto llamado, “Conocer para transformar desde lo local”.

Paul Frissard, Director de México Unido Contra la Delincuencia MUCD dio inicio al encuentro, pero antes de presentar a los importantes asistentes, compartió la principal tarea de México Unido, la cual consiste en trabajar por el empoderamiento de la ciudadanía y en específico de las nuevas generaciones, ya que esto es clave para lograr cambios estructurales desde lo local. En este sentido, desde México Unido, se han desarrollado proyectos que buscan entender las necesidades de las juventudes e impulsar incentivar con su programa de líderes juveniles. Además, buscan promover los liderazgos de jóvenes locales para mejorar las condiciones de seguridad a nivel comunitario, esto con la ayuda del proyecto que se presentó durante el evento.

Asistieron Pedro Iniesta e Israel Álvarez de MUCD, Sophia Huett de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Rosa Elda Ugalde, de la Secretaría de Salud Pública de Guanajuato, Ismael Zuñiga de JuventudesGto y Jorge Hernández, Director General del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, EDUCAFIN Evoluciona.

El Director de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que dentro de este proyecto“Conocer para transformar desde lo local”, se realizó un estudio especial sobre el consumo de drogas en la población de las juventudes entre 12 a los 17 años en 10 entidades federativas del país, entre las cuales se encuentra Guanajuato y así sugerir nuevas políticas públicas que puedan ser benéficas para la prevención del consumo de estas drogas ilegales y así retrasar el primer consumo entre la población.

Después, Pedro Iniesta e Israel Álvarez miembros destacados de México Unido Contra la Delincuencia, compartieron sus hallazgos respecto al consumo de drogas y todos los factores que influyen en los jóvenes, haciendo recomendaciones finales para las autoridades presentes y que de esta forma puedan tomar acción al respecto.

Más tarde, el Ing. Jorge Hernández, Director General de EDUCAFIN EVOLUCIONA, compartió todo el trabajo que se está llevando a cabo ahora ya, con el nuevo Instituto para el Desarrollo y Atención para las Juventudes del Estado de Guanajuato. Destacó que el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, siempre ha impulsado a través de becas y diferentes programas implementados en EDUCAFIN, el cuidado y atención a los jóvenes que permite que se generen acciones de prevención. Añadió y destacó: “Hoy estamos incorporando muchos temas de derechos humanos y de otros esquemas de participación de juventudes promoviendo la integración de la política pública que será nuestro mayor reto y con ello, tenemos cerca de 20,000 jóvenes participando en las diversas Redes de Educafin que se han convertido en una fuerza interesante, en una en un espacio de protección y de fortalecimiento”.

Durante el encuentro se realizaron las intervenciones primero de la Lic. Sophia Huett de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, quien compartió datos muy reveladores e importantes sobre la situación de violencia y vulnerabilidad que se vive hoy en Guanajuato, haciendo hincapié en que se deben tomar acciones al respecto. Y así fue como tocó el turno de La Lic. Rosa Elda Ugalde, de la Secretaría de Salud Pública de Guanajuato, quien dio detalles sobre las medidas que se están tomando desde ese ámbito y quien con gráficas y diferentes elementos dio una muestra clara de esta situación a la que se enfrentan los jóvenes en espacios vulnerables.

Se cerró con la participación de Ismael Zuñiga, Coordinador Estatal de la Red Crece de EDUCAFIN y mencionó el papel de la Red Crece, un modelo que busca favorecer sectores de la población vulnerables, un programa que en palabras del propio Coordinaror Zuñiga se han rescatado vidas. Todo esto a través de diferentes actividades que generen beneficios para estos jóvenes de 12 a 16 años.

Sin duda alguna el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención para las Juventudes del Estado de Guanajuato y las diferentes dependencias de gobierno, colaborarán con esta importante tarea en donde lo más importante es salvar vidas y ayudar a los jóvenes guanajuatenses a salir adelante.

Entradas recientes