SSG recolecta 50 toneladas de cacharros en Celaya como parte del operativo dengue 2021

Celaya, Gto., 25 de enero del 2021.-El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer que, con el objetivo de disminuir riesgos a la salud, el personal de Promoción de la Salud del CAISES Celaya realiza campañas de descacharrización en diversas colonias y comunidades del municipio.

     Como resultado de lo aplicado en lo que va de este 2021 se ha logrado recolectar 49 toneladas con 660 kilos de objetos no utilizados dentro de los hogares.

     En las colonias Campo Azul, Geovillas, Los Sauces y Latinoamericana, los brigadistas realizan visitas domiciliarias para capacitar a la población como agentes y procuradoras en materia de prevención de dengue y COVID-19, además de conformar un comité de salud para apoyar en la difusión de las acciones y fomentar la corresponsabilidad social en la lucha contra estos padecimientos.

     Explicó que una vez que la población recibe la capacitación realiza una revisión al interior de su hogar para seleccionar los objetos que ya no tienen ninguna utilidad dentro de su vivienda, patio, cochera y azotea, para depositarlos en un punto de recolección establecido anteriormente en acuerdo con el comité de salud formado en la colonia o comunidad.

     Indicó que un trabajo de suma de esfuerzo y con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, un camión de recolección se encarga retirar lo acumulado para su proceso.

     De acuerdo con Díaz Martínez, la eliminación de objetos dentro del hogar favorece de dos maneras: una, al quitar objetos donde pueda alojarse el virus SARS-CoV2, causante de la COVID-19, y al no realizarse una limpieza adecuada de todas las superficies en el domicilio es susceptible a mantener la propagación del virus.

     Y por otro lado, dijo, se eliminan los potenciales criaderos de mosco transmisor del Dengue.

      Razón por la cual hizo un llamado a la población en general para colaborar y apoyar en las actividades que se realizan en pro de la salud pública.

     Finalmente, reiteró las acciones básicas y sencillas que permiten evitar escenarios desalentadores derivados de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Para evitar dengue:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Para evitar COVID-19:

Lava frecuentemente tus manos con jabón y agua, o bien, con una sustancia alcoholada al 70 por ciento.

Usa correctamente el cubrebocas, el ángulo interno del codo para toser y estornudar.

Cuidala distancia entre personas y a los más vulnerables.

Ayuda a conocer los signos y síntomas, así como las unidades de salud a las cuales debes acudir a solicitar atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Evitasalir de casa si no es necesario, acudir a lugares concurridos, saludar de beso, mano y abrazo.

Entradas recientes