Recomiendan Llevar Hábitos de Salud Bucal para las Personas Adultas Mayores.

Guanajuato, Gto; 21 de Enero 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la salud bucal entre las Personas Adultas Mayores para prevenir enfermedades digestivas y así mejorar la autoestima a través de diferentes recomendaciones.

El Director de Atención para Personas Adultas Mayores, Manuel Aguilar Romo explicó que a través de diferentes acciones que realiza la institución está la valoraciones y diagnósticos, para determinan las condiciones en las que se encuentra cada uno de los usuarios para recibir la atención.

De acuerdo al diagnóstico de cada uno de los usuarios, se asignan prótesis dentales parciales y totales a personas adultas mayores que requieran mejorar su salud, así como las condiciones, mejorar enfermedades gastrointestinales, fisiológicas y psicológicas, elevando así su autoestima y calidad de vida.

Mencionó que se intensificaron las acciones preventivas para que beneficiarios lleven hábitos bucales sanos; para ello, deben llevar una dieta y estilos de vida saludable, además de visitar a su odontólogo con regularidad; “de esta manera es que se previene el deterioro de la dentadura, pero en especial en los adultos mayores que padecen alguna enfermedad, crónica y sistémica”.

Asimismo, dijo que un equipo de especialistas en la materia del DIF Estatal trabaja con las personas adultas mayores donde se les brinda orientación sobre el esquema básico de prevención en la salud bucal, el cual consiste en: detección de placa bacteriana, instrucción técnica de cepillado, instrucción de hilo dental, revisión de tejidos dentales.

Recomendaciones

De esta manera, Manuel Aguilar Romo explicó que se debe de realizar técnicas de higiene oral 3 veces al día o después de cada comida, evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol, visitar al odontólogo cada 6 meses para una revisión y limpieza dental profesional, capacitar al adulto mayor para que sea capaz de reconocer patologías o anormalidades en su cavidad oral.

De igual forma, comentó que se debe evitar alimentos excesivamente duros o fibrosos que puedan dañar los dientes remanentes, tejidos blandos o si se cuenta con una prótesis dental.

Además, deben limpiar diariamente su prótesis dental, lavarla con agua, jabón líquido para trastes y un cepillo para evitar la formación de hongos y bacterias y eliminar las tinciones procedentes de café, té o tabaco.

De este modo, deben evitar limpiar la prótesis dental con pasta de dientes convencional y el uso de líquidos como alcohol, cloro o cualquier sustancia que dañe las superficies. También se debe de retirar la prótesis durante las noches y eliminar el exceso de adhesivo al finalizar el día, guardar la prótesis en un estuche rígido y en un lugar seguro para evitar caídas y fracturas.

ÉNFASIS

Principales Enfermedades bucales.

  • Xerostomía, caries, enfermedad periodontal, edentulismo, candidiasis atrófica, candidiasis pseudomembranosa aguda, candidiasis hiperplásica crónica, queilitis angular, glositis romboidal media, úlceras traumáticas, hiperplasia traumática, hiposialia, cáncer bucal.  

oo0oo

Entradas recientes