Ofrece a distancia contención emocional y psicológica a los guanajuatenses por efectos de la pandemia

Guanajuato, 19 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda atención psicológica a distancia a los familiares de pacientes que han fallecido por Covid-19.

     El apoyo emocional ante la pérdida de un familiar por este virus se ha convertido en una prioridad para el estado, toda vez que en un contexto de pandemia no les permite despedirse de sus familiares como es de costumbre.

      El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez, indicó que desde marzo se ha puesto en marcha un plan de primera respuesta en salud mental, con el propósito de brindar un seguimiento integral a los familiares que desgraciadamente han perdido un familiar a causa de la pandemia.

     Exhortó a la población en esta situación a llamar a la línea telefónica 800 290 0024 las 24 horas del día, línea que es atendida por profesionales de Secretaría de Salud o a través del chat de https://www.dinamicamente.mx/

     Se han atendido 2 mil servicios de atención psicológica y psiquiátrica presencial, vía telefónica y por chat y 1247 contenciones psicoemocionales a personal de salud

     El sitio https://www.dinamicamente.mx/ ofrece un espacio que promueve de modo oportuno servicios accesibles en materia de salud mental, así como atención preventiva de crisis emocionales y auxiliares en el desarrollo óptimo de las potencialidades.

     Los servicios de salud mental en el año 2020 incrementaron de 12 puntos porcentuales en comparación con 2019, las atenciones por ansiedad significaban un 35% del total, mientras que las crisis por depresión fueron del 34%.

     Las conductas de riesgo suicida y atenciones derivadas por problemáticas de violencia familiar, sexual o de género, ocupan un 6% del total, mientras que las adicciones alcanzaron un 4%, como los principales factores de atención en salud mental.

Entradas recientes