Más de 500 mil guanajuatenses que radican en EUA, podrían tener la posibilidad de legalizarse.

  • Con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, se pretende impulsar una iniciativa de ley y varias acciones ejecutivas que los ayuden a legalizarse, para después obtener la ciudadanía.
  • Este proceso aplicaría solo a los migrantes que radican en ese país desde hace varios años y no para los recién llegados.

Guanajuato, Guanajuato. 19 de enero del 2021. Más de 11 millones de personas que radican en los Estados Unidos, podrían regularizar su situación migratoria con la llegada del Presidente Joe Biden, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

El titular de la SMEI dijo que, líderes migrantes en aquel país comentan que está por impulsarse una iniciativa de ley y varias acciones ejecutivas que favorecerían en este caso a más de 500 mil guanajuatenses que viven y trabajan en ese país.

“Se nos dice que esto sería un proceso de 8 años aproximadamente, para que pudieran llegar inclusive a la ciudadanía. Se nos dice que se tomarían acciones de inmediato para regularizar a los Dreamers, lo cual pudiera ser más sencillo”.

Hernández dijo que, es importante resaltar que estas medidas no son para aquellas personas que en este momento buscan irse como indocumentados, ya que las autoridades estadounidenses revisarán a los que ya radican allá, los antecedentes, si tienen hijos, si están casados, si tienen empleo, alguna propiedad o negocio, por mencionar algunos de los requisitos.

Dijo que, posteriormente las personas que se encuentren en esta situación, cumplan con los requisitos y realicen el trámite, podrían recibir una visa hasta por 5 años para después tener la posibilidad de obtener la ciudadanía norteamericana, sin perder la mexicana.

“Según nos dicen los líderes latinos y migrantes, esto es una gran noticia”.

Al final el titular de la SMEI dijo que, esto es de gran ayuda para estos individuos, ya que así podrán recibir su sueldo de manera digna y libre de abusos, les podrán pagar sus horas completas, contar con servicios médicos e incluso podrían viajar a México o Guanajuato.

Y generar un flujo migratorio circular, que les de un trato humanitario allá y fomentar aquí la reunificación familiar.

Entradas recientes