Instituciones de seguridad y justicia estatales y federales sacan de las calles de Guanajuato 14 mil 600 dosis de drogas, 30 armas, 2 mil 71 cartuchos y aseguran 30 mil 430 litros de hidrocarburo y 8 tomas clandestinas inhabilitadas

18 de Enero de 2021. El Operativo Guanajuato Seguro, que integra las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, obtuvo los siguientes resultados en la semana del 11 al 17 de enero del presente año:


• 29 personas detenidas por su probable participación en un delito, 5 con arma de fuego
• 10 mil 137 dosis de marihuana asegurada
• 4 mil 470 dosis de drogas sintéticas
• 30 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 2 de ellas de fabricación artesanal
• 2 mil 71 cartuchos de diversos calibres
• 117 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 92 cargadores, 45 chalecos, 10 cascos y 22 placas balísticas
• 444 artefactos ponchallantas
• 45 artefactos explosivos
• 8 tomas clandestinas detectadas
• 30 mil 430 litros de hidrocarburo


Se aseguraron en total 14 mil 607 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales en colaboración con las instancias municipales.


Las 8 tomas clandestinas inhabilitadas fueron: 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Pénjamo, 1 respectivamente en Moroleón, Salamanca y Celaya.


En el municipio de León, entre las acciones más importantes, destaca la localización de mil 500 dosis de drogas sintéticas y 785 de marihuana en la colonia Valle de Jerez; y en la colonia Industrial Juárez se aseguraron 839 dosis de marihuana y 546 de drogas sintéticas.


En Villagrán, se abatieron a 8 presuntos responsables de las agresiones a elementos de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, deteniéndose a 3 masculinos con 8 armas largas, 10 cargadores, 33 cartuchos de diferentes calibres, 47 dosis de drogas sintéticas, 30 bombas molotov, 14 granadas de fragmentación, 9 de fabricación casera, 15 artefactos ponchallantas y 6 vehículos con reporte de robo. En este mismo municipio, en la carretera libre Celaya – Salamanca se aseguró un vehículo sin reporte, 1 casco, 1 chaleco y un artefacto explosivo improvisado, además de 21 cartuchos.


En tanto, en el municipio de Celaya, en la comunidad San Antonio Morales, se aseguró: un vehículo, un arma, 6 cargadores, 1 chaleco, 4 artefactos explosivos improvisados, 21 bombas molotov, 2 cascos tácticos, 21 artefactos ponchallantas, 7 lonas y 5 cartulinas con mensajes alusivos a grupos delictivos. En la comunidad Los Prietos se localizó un vehículo, 10 cartuchos, 2 inhibidores de señal y 100 artefactos ponchallantas, mientras que en la comunidad de Juan Martín se detuvo a un masculino con 202 dosis de drogas sintéticas y una motocicleta.


En la comunidad de San José de Guanajuato, también del municipio de Celaya, se repelió una agresión y se detuvo a 2 masculinos, a quienes se les aseguró: un vehículo sin reporte, 3 armas, 10 artefactos explosivos, 224 cartuchos, un casco, 2 chalecos y 6 cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo. En otro hecho, en la misma comunidad, se aseguraron 285 cartuchos, 2 cargadores, 3 vehículos y 6 artefactos ponchallantas.


En Irapuato, derivado de agresiones a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la comunidad de San Vicente se detuvo a 3 masculinos y una femenina con 1 arma, un cargador y 6 cartuchos, liberándose en el hecho a 2 masculinos a quienes mantenian privados ilegalmente de la libertad. En otro hecho, en la colonia La Calera, se abatió a un presunto responsable de agresiones a elementos de las FSPE y se aseguró un arma, un cargador, 9 cartuchos, una motocicleta con NIV alterado y 151 dosis de drogas sintéticas y 270 de marihuana.


Se aseguró, en la colonia Juárez del municipio de Uriangato, 5 vehículos con reporte, 2 armas, 218 dosis de drogas sintéticas y 2 mil 270 de marihuana, además de 27 chalecos tácticos; y en la colonia Deseada de Abajo, se aseguró un tractocamión sin reporte y un remolque con 30 mil litros de hidrocarburo.


En Moroleón, en el fraccionamiento Rinconadas de Moroleón, se aseguró: un vehículo sin reporte, 214 dosis de marihuana, 20 cartuchos de diferentes calibres y 1 cargador. En la comunidad de Cepio se localizaron 2 armas, 7 cargadores, 193 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos y 4 placas balísticas; finalmente, en la colonia Rincón del Romance se detuvo a un masculino con 4 armas, 4 cargadores y 53 cartuchos.


Sobre un camino de terracería a la comunidad La Paloma del municipio de Juventino Rosas se aseguraron: un vehículo, 5 armas, 24 cargadores, 561 cartuchos, 20 artefactos explosivos, 6 chalecos, 12 placas balísticas, 7 cascos y 69 artefactos ponchallantas. En las inmediaciones del rancho San Andrés en Pueblo Nuevo se aseguaron 3 vehículos sin reporte, un chaleco y equipo balístico.


También se detuvieron a 3 masculinos en el municipio de San José Iturbide, a quienes se les aseguró mil 189 dosis de drogas sintéticas, 193 de marihuana, 6 cartuchos, 1 cargador, 6 vehículos y un ariete. En un camino a la colonia El Platanal en Cuerámaro se localizaron: 4 vehículos, mil 150 dosis de marihuana, 4 armas, 45 cargadores, 863 cartuchos de diferentes calibres y 5 piezas de equipo táctico.


En este mismo periodo, del 11 al 17 de enero, la Fiscalía General de la República inició 77 carpetas de investigación y se puso a disposición a 15 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, portación de arma de fuego sin licencia y violación a la Ley de vías generales de comunicación y delitos contra la salud; concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de León, Celaya, Guanajuato y Salamanca.


Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del 10 al 17 de enero, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, obteniéndose los siguientes resultados: un mil 497 personas revisadas, mil 20 vehículos verificados, 356 consultas del Número de Identificación Vehicular y 124 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.


Con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; para ello pone a disposición, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Entradas recientes