Sesiona Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia.

Guanajuato, Gto; 15 de Enero del 2021.- El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia aprobó por unanimidad el desarrollar el Programa Estatal para Prevenir Violencia 2020-2024, que realizará en conjunto con el Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C. (VEN) de la Universidad de Guanajuato.

Durante la primera sesión extraordinaria el Director General del Sistema DIF Estatal José Alfonso Borja Pimentel fungió como presidente del Consejo en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; asimismo se establecieron los objetivos específicos a realizar como son el Diagnóstico Situacional, la Estrategia de Comunicación, Redacción del Programa y el Diseño de los Modelos.

Borja Pimentel, explicó que el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato 2020-2024, se realizará desde una perspectiva de transversalidad y trabajo conjunto, que sirva como instrumento para optimizar los esfuerzos estatales en esta materia, desde la perspectiva de Derechos Humanos, dignidad de las personas y fomento a una cultura de paz.

Para ello, se requiere realizar una metodología que permita comprender los diversos conceptos, enfoques, protocolos de actuación, programas proyectos, acciones y normativa aplicable que rigen a las diversas instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Estatal.

“El programa es un conjunto de objetivos, metas, estrategias, acciones, recursos y responsabilidades que deberán seguir los integrantes del Consejo Estatal y su conformación debe ser de acuerdo a las estrategias y acciones descritas en la Ley para atender y erradicar la violencia en el estado”, precisó.

La maestra Luz María Georgina Figueroa Hernández y el Maestro Carlos Alberto Gómez Sierra son los consultores y quienes serán los diseñadores del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato 2020-2024 del Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C (VEN) de la Universidad de Guanajuato.

De esta manera, las dependencias de gobierno del Estado trabajarán de manera transversal para fortalecer las acciones de prevención, atención y de erradicación de la violencia en el Estado.

Trabajarán con Perspectiva

El funcionario destacó que bajo la visión y compromiso de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema, Adriana Ramirez Lozano; se garantiza que cada una de las propuestas y acciones a realizar estarán enfocadas con cada una de las perspectivas como es la de género, así como la perspectiva de niñez y adolescencia como es lo que se está trabajando en la institución; “todo deberá ser considerado sin en ánimo de duplicar, desestimar, sino todo lo contrario, el que se pueda vincular todo en un mismo instrumento que nos permita visualizar este esquema de violencia”, agregó.

Cabe señalar que el Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C mejor conocido como VEN, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en conjunto por la Universidad de Guanajuato, el patronato de la UG y la Universidad Politécnica de Valencia, España; con el objetivo de contribuir al progreso del entorno socioeconómico.

ÉNFASIS

El Consejo está integrado por la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Instituto de la Mujer Guanajuatense; Instituto de la Juventud Guanajuatense; Sistema DIF Estatal Guanajuato; Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; SIPINNA; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PEPNNA).

oo0oo