Entrega Gobernador Equipamiento a Policías Municipales de la Región Sur

  • Con estas acciones seguimos avanzando en el objetivo de fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, con equipo funcional y moderno,  dijo el Mandatario.
  • Vamos a darle la paz que necesitan los guanajuatenses, pero necesitamos de todos: Diego Sinhue.

    Pénjamo, Gto. 15 de enero del 2021.- En Guanajuato seguimos avanzando en brindar un mejor equipo y una mayor profesionalización a los policías municipales, y prueba de ello, es la entrega de equipamiento a los municipios de la Región 4 Sur, con una inversión de 28.6 millones de pesos.

     Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la entrega de equipo a las corporaciones de: Acámbaro, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, Tarandacuao y Valle de Santiago.

    “Vamos a darle la paz que necesitan los guanajuatenses, pero necesitamos de todos. Precisamente de los alcaldes, de los policías municipales, de los diputados, de las fuerzas estatales y federales, para lograr ese objetivo, por eso es muy significativo este evento. Necesitamos cerrar filas por la seguridad de Guanajuato”.

    En esta Región, en materia de profesionalización, invertimos 8.1 millones de pesos con los cuales mejoramos la preparación y la formación policial a 985 elementos, destacó el Mandatario.

   Explicó que también se entregan 22 patrullas pick up y 18 motocicletas, unidades que vienen equipadas para reforzar las tareas de operación, vigilancia y patrullaje en estos municipios. La inversión en estos equipos es de 18.4 millones de pesos.

   Recordó que en diciembre pasado se entregaron 46 radios portátiles tetra a estos mismos municipios, con una inversión de más de 2 millones de pesos.

   El Gobernador dijo que se está cumpliendo con el compromiso plasmado desde un inicio de su administración, en el Decálogo de Seguridad, que se ha venido ejecutando puntualmente.

   Además, se ha reorientado el presupuesto en beneficio de la seguridad, con un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos a este rubro.

  Y se creó el Fondo Estatal para la Seguridad Municipal, con un monto de 200 millones de pesos, señaló el Gobernador quien anunció que para este año también se destinará otra cantidad similar a la ejercida en el 2020.

   Explicó que de manera global, los 200 millones de pesos, se invirtieron en 7 mil 395 servicios de capacitación con una inversión de 46 millones de pesos; y 147 millones en equipamiento.

   Destacó que los beneficios fueron para 34 municipios, que son quienes cumplieron con los compromisos marcados en el Consejo Estatal de Seguridad.

    “Con estas acciones seguimos avanzando en el objetivo de fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, con equipo funcional y moderno. Porque queremos que las autoridades puedan responder de manera oportuna y eficaz a los llamados de la ciudadanía”, dijo.

   La seguridad pública y la protección de los ciudadanos es una demanda de la sociedad. Y atenderla es una prioridad de nuestro gobierno, agregó.

    El Gobernador reiteró que la estrategia es integral, y eso significa que también se está trabajando en la prevención del delito y en la reconstrucción del tejido social.

    “Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito.

     “Con Impulso Social 2.0, la política pública de desarrollo humano más importante en la historia de nuestro estado, estamos pavimentando más calles, llevando servicios básicos a más comunidades, rescatando espacios públicos para la sana convivencia en las colonias, llevando más deporte y más cultura”, apuntó.

  La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López,  dijo que en Guanajuato se combate a la delincuencia desde lo local, es decir, fortaleciendo a las policías municipales con más equipamiento y una mejor capacitación, por eso desde el Gobierno del Estado cuentan las corporaciones con todo el apoyo para que desempeñen de una forma más adecuada su labor que es brindar la seguridad de la población.

    El Alcalde de Pénjamo, Juan José García López, a nombre de los Presidentes Municipales que integran esta Región, agradeció a las autoridades estatales el respaldo que han recibido en la lucha contra los delincuentes.

    “Le damos las gracias al Gobernador porque no nos ha abandonado, y está otorgando los recursos para aplicarse en beneficio de la seguridad de nuestra población; con estas estas unidades vamos a tener más presencia policial, así demostramos que en Guanajuato se atiende, y no se escatima, cuando se trata de la seguridad”, añadió.

    En este evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; así como de los alcaldes de la Región Sur, autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales.