Rompen fronteras programas formativos de conservación del IEC

Guanajuato, Gto., a 14 de enero de 2021.- Implementar actividades que promuevan el interés por las edificaciones históricas que integran el paisaje urbano y rural de comunidades y municipios de la entidad ha sido una de las tareas de la Dirección de Conservación del Instituto Estatal de la Cultura.

Para ello, esta área del IEC organizada anualmente actividades formativas como talleres y diplomados, mismos que en 2020 se volvieron virtuales para sortear la contingencia sanitaria por COVID-19, lo que permitió ampliar exponencialmente sus públicos.

Durante el año pasado, la Dirección de Conservación ofertó el diplomado “Arte religioso. De la pintura a los retablos en el estado de Guanajuato” y el curso “Conservación preventiva del patrimonio edificado”.

El primero de estos programas se realizó durante el mes de julio y estuvo coordinado por José Luis Lara Valdés; mientras que el curso de conservación preventiva se desarrolló de octubre a noviembre, bajo la guía de Miguel Ángel Ibarra Álvarez. En éste se analizaron temas como: inventario y catalogación del patrimonio edificado, análisis de deterioros, materiales y sus tratamientos, acciones de conservación preventiva, así como instalaciones en los edificios patrimoniales, carpintería y herrería.

José Domingo Constantino Guillén, director de Conservación del IEC, platicó que, a causa de la pandemia, ambas actividades se desarrollaron en línea, situación que fue positiva, porque esto tuvo alcance no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional, pues se inscribieron personas de diferentes partes del país y Latinoamérica.

Esto ha dado pie a que en futuros diplomados y cursos se planteé la posibilidad de que sigan realizándose de manera virtual, lo que abrirá el panorama del conocimiento histórico, así como del cuidado y rescate de diversos inmuebles.

El director mencionó que entre ambas actividades se alcanzó una participación de más de 300 personas, casi 10 veces más que en programas presenciales similares, y que además se espera realizar un convenio con la Universidad de Guanajuato, tanto en el área de arquitectura como en historia, para seguir con este tipo de actividades en el futuro.

Con el amplio conocimiento acumulado en las tareas formativas de la Dirección de Conservación se editó también “Manos a la obra”, un manual de mantenimiento preventivo para brindar los cuidados básicos a los numerosos edificios históricos que tiene la entidad. El manual se publicó recientemente bajo el sello de Ediciones La Rana y es posible obtenerlo de manera digital y gratuita desde su página web.

Entradas recientes